Media sanción para la actualización de la conformación de los concejos deliberantes

viernes, 15 de abril de 2011

En diputados de la provincia avanzó una iniciativa que propone actualizar la composición de los concejos deliberantes de la provincia con los datos que revela el censo realizado el año pasado. En las ciudades de Berisso y Punta Indio los órganos de gobierno comunales incrementarán la cantidad de representantes. (Diario Diagonales)

El proyecto, que deberá ser votado en el Senado para convertirse en ley, propone actualizar automáticamente según el último censo realizado, la integración de los concejos deliberantes.

La iniciativa del diputado del FPV/PJ, Ricardo Montesanti, incorpora del artículo 2 al decreto ley 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para que las actualizaciones de los concejos de la provincia, se realicen de forma automática e inmediata, luego de la publicación de todo censo nacional y/o provincial de población.

También hace una salvedad para los distritos en lo que se verificara una decreción poblacional y estipula que la adecuación de integrantes de los órganos parlamentarios deberá hacerse luego de la publicación de dos censos posteriores.

Esta actualización está basada en la última realización del Censo Nacional que permite tener datos actualizados de la población en cada distrito bonaerense y por lo tanto se podrá actualizar la composición de los deliberantes de acuerdo a esos resultados. Como se sabe los concejos varían su composición de acuerdo a los habitantes de cada municipio, sobre la base de 6 y hasta un máximo de 24 miembros.

La ley Orgánica de las Municipalidades determina la cantidad de concejales de acuerdo al número de habitantes de cada distrito. Cuando las ciudades no superen las 5 mil personas, el municipio podrá conformar un concejo con 6 representantes, como es el caso de la localidad de Tordillo.

En los distritos donde haya entre 5 mil y 10 mil habitantes, la localidad podrá elegir a 10 concejales, como es el caso de Saliqueló. Mientras que en los que tengan entre 10 mil y 20 mil habrá 12 ediles, como ocurre en Magdalena.

Para la categoría de 20 a 30 mil habitantes, serán 14 concejales, como en Brandsen, y de 30 a 40 mil, les corresponden 16 concejales, como por ejemplo a Coronel Suárez.

Para las localidades que tienen una población entre 40 mil y 80 mil habitantes, tendrán 18 concejales, como sucede en el partido de Ensenada. Mientras que, para municipios entre 80 y 200 mil ciudadano el deliberante estará conformado por 20 concejales como sucede en Berisso y para aquellos de más de 200.000 habitantes, el pueblo será representado por 24 ediles como la ciudad de La Plata.

Cambios. En el caso de que la iniciativa sea ratificada en el Senado, los municipios que serán alcanzados con el cambio de la ley orgánica de municipalidades son varios. Entre los distritos de la zona que verán incrementado el número de concejales se encuentra la localidad vecina de Berisso, que sumaría dos ediles más a los 18 que integran actualmente el órgano de gobierno berissense.Por su parte, el espacio gubernamental de Punta Indio también podrá incrementar el número de concejales y pasar de 10 a 12 miembros, al igual que Laprida.La localidad de Monte Hermoso contará con 10 ediles, incrementando en 4 representantes más. Los distritos que aumentarán de 12 a 14 concejales serán: Ayacucho, Benito Juárez, Pinamar y Villa Gesell. Mientras que, los concejos deliberantes de Patagones, Ramallo, Saladillo y Salto, pasarán de tener 14 ediles a 16 en cada distrito. Chascomús aumentará el número de representantes de 16 a 18, General Rodríguez de 18 a 20 y Escobar de 20 a 24.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, convirtió ayer en ley el proyecto que autoriza al Ministerio de Salud bonaerense a trasladar a médicos y a otros profesionales sanitarios escalafonados en la norma 10.471 y que se encuentren prestando servicios en un establecimiento distinto al de su nombramiento de origen.

La iniciativa fue impulsada por Roberto Passo, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista y presidente de la comisión de Salud, quien consideró ”reparatoria” la aprobación de la norma y agradeció el acompañamiento de los bloques opositores.

“Con este proyecto logramos que se puedan hacer los llamados a concursos médicos que correspondan para todo el régimen. Hasta hoy había profesionales que, al estar en destinos diferentes, no podían concursar y eso producía la suspensión total de los concursos. Es una reparación natural para los trabajadores médicos que estaban imposibilitados de concursar por razones ajenas a su voluntad, porque prestaban servicios en centros asistenciales que no son los de su origen”, explicó el legislador.

Todos los bloques tributaron un sentido homenaje al senador provincial Gastón Guarraccino, de Unión PRO, y, además de exaltar su memoria, guardaron un minuto silencio por quien encontrara la muerte en un accidente de tránsito registrado en La Adela, partido de Chascomús.

El Cuerpo, asimismo, consagró otras siete leyes, entre ellas la que también incorpora en el premio anual de mujeres innovadoras a aquellas que luchen contra la violencia de género.

Otro de los proyectos sancionados fija la obligación por parte de las empresas de transporte colectivo terrestre y fluvial de exhibir en boleterías y sitios visibles el artículo 22 de la ley 10.592, por el cual esas empresas deben trasladar en forma gratuita a las personas con discapacidad.

También alcanzaron el rango de ley aquellas iniciativas por las cuales se expropiaron inmuebles en Dock Sud, para transferirlos a la comuna de Avellaneda, con destino a los proyectos de intervención urbana, social y ambiental; y las que adoptan medidas similares en Quilmes y San Andrés, beneficiando a las cooperativas de trabajo Evaquil Limitada y Muebles San José.

Otros dos proyectos, también sancionados como ley, determinan la declaración de patrimonio histórico y cultural a la sede náutica del club Universitario de La Plata, y la construcción de un busto en la isla Martín García, a la memoria del Presidente Hipólito Yrigoyen.

Entre otros expedientes avalados en el recinto y girados al Senado figura la prohibición para que las estaciones de servicio vendan combustibles a conductores o acompañantes de ciclomotores que no lleven puesto el casco reglamentario colocado. Además, la norma que declara de interés provincial los estudios de prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad celíaca, y el proyecto que suspende por 180 días todos los trámites en curso para habilitar el funcionamiento de mercados o ferias informales.

0 comentarios: