La Plata: Proponen una "Banca de Oportunidades para microemprendedores"

lunes, 25 de julio de 2011

Martiniano Ferrer, postulante a concejal de La Plata por la lista de la Coalición Cívica y que impulsa a Javier Mor Roig como intendente, presentó una de las propuestas de su fuerza para los vecinos platenses: la Banca de Oportunidades.

La Banca de Oportunidades será un programa de inversión, administrado por la Municipalidad de La Plata y el Banco Municipal residual. Tendrá como objetivo "promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza, hogares no bancarizados, microempresarios y pequeñas empresas- consignó Ferrer-, y lo conducirán todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante local", aclaró.

“En lugar de repartir planes sociales, que sólo apagan incendios en el mejor de los casos, propiciamos la creación de esta Banca, sobre las bases del Banco Municipal residual. De este modo, desde el Estado local, se fomentarán microemprendimientos sustentables para devolverle dignidad y autonomía a los vecinos desempleados, a quienes también se los capacitará como contraprestación”, explicó.

Entre los distintos actores que compondrán esta Banca, estarán contemplados "entes privados, a través de fideicomisos, así como también cooperativas y ONGs -en adelante,“ la Red”-, que cumplirán la tarea de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población desatendida. Ésta la harán en conjunto con agentes de la Municipalidad social, entendiendo que en un negocio social, como los que propugna Héctor “Toty” Flores en sintonía con el Premio Nobel Mohammed Yunnus, lo más importante no es el dinero sino el proceso de aprendizaje que se requerirá como contraprestación de los beneficiarios.El fin último, será brindarles a éstos un acompañamiento para que,finalmente, recobren su autonomía y dignidad", desarrolló el joven aspirante a ocupar una banca en el Concejo Deliberante platense tras los comicios de octubre.

Consultado por el financiamiento del proyecto, Ferrer contestó: "Esta Banca de Oportunidades, financiará con sus propios recursos los préstamos que otorgue y asumirá su correspondiente riesgo. Esos recursos, se lograrán con dinero de planes sociales nacionales y provinciales, sumándosele el producto de lo recaudado en el tráfico de pago de servicios del residual Banco Municipal y fideicomisos.Todas los planes sociales que tengan por beneficiarios a ciudadanos o entidades de la Región Capital, sin importar que éstos provengan de organismos internacionales, nacionales o provinciales, deberán substanciarse a través de esta Banca, luego de sellar convenios". Y también agregó: "La Banca fomentará la labor de la Red, propiciando las reformas necesarias al marco regulatorio. Para esto, apoyará la estrategia de promoción e incentivos, e impulsará acuerdos con los diferentes gremios, buscando cumplir las metas específicas de logros en cobertura física y acceso a servicios financieros; esto es, acceso al crédito y al ahorro".

La prometedora iniciativa, prevé que la auditoría permanente y la rendición de cuentas, quede en manos de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata. "Lo que buscamos con esta propuesta, es lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos de nuestra región, con el propósito de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico", concluyó.

0 comentarios: