La Plata: Endurecen penas para dueños de prostíbulos

jueves, 4 de agosto de 2011

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad una ordenanza que establece que el Municipio clausure automáticamente y de forma definitiva los locales habilitados como “actividades incómodas”, adonde se compruebe que se ejerce la prostitución. Asimismo, el responsable de dicho local quedará inhabilitado por 5 años para reabrir un comercio bajo la misma modalidad, informó el diario Diagonales.

“Hace falta una firme decisión política que lleve al Estado a intensificar los controles en todas las whisquerías, prostíbulos y demás lugares donde se realicen actividades ‘incómodas’ en el país”, se manifiesta en los fundamentos del proyecto de ordenanza impulsado por la concejala del Movimiento Federal Bonaerense, Jacinta “Poly” Tritten. A su vez, la ordenanza prevé la realización de un relevamiento de todos los locales con actividades incómodas, para “quitar las habilitaciones, clausurar y denunciar todos los locales en los que se verifique que se ejerza la prostitución, actividad destino de las víctimas de trata”.

“En caso de constatarse el ejercicio de la prostitución o cualquier supuesto de trata de personas como parte de la actividad comercial del establecimiento, deberán realizarse las correspondientes actuaciones administrativas (...) y elevar un informe al Concejo Deliberante cada 30 días, o en el menor plazo posible”, señala la nueva ordenanza.

La categoría “servicios recreativos con actividades incómodas” adentro de las habilitaciones fue creada en el año 2.000, durante la gestión de Julio Alak, e incluye a las confiterías bailables, discotecas, bares, cafeterías y restaurantes con música y/o manifestaciones artísticas.

“Sabemos que en la ciudad existen muchísimos locales que se escudan en su habilitación de actividades incómodas que explotan sexualmente a mujeres, y sabemos adónde están ubicados, así que esta ordenanza permitirá desarticularlos”, indicó a Diagonales la concejal Tritten.

De todas formas, la funcionaria admitió que la legislación aprobada ayer se queda corta, en tanto y en cuanto no legisla sobre la numerosa cantidad de “privados” que están instalados en la ciudad com particulares y son mucho más difíciles de detectar.

“Este es el puntapié inicial necesario para empezar a trabajar en esta temática que atraviesa a la ciudad”, aseguró Tritten.

La normativa sancionada ayer actualiza la única ley que estaba en vigencia sobre el tema, la legislación nacional de Profilaxis12.331, que data de 1936, y prohibe las “casas de tolerancia” previendo multas o condenas penales contra los proxenetas. Para que la nueva norma entre en vigencia, resta que el Ejecutivo Comunal la promulgue a través del Boletín Oficial.

0 comentarios: