Ventilan supuesto maltrato de un juez federal de La Plata en el Consejo de la Magistratura de la Nación

viernes, 5 de agosto de 2011

La Secretaría de Prensa de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación Regional 5 La Plata informó que cinco testigos declararon el martes pasado, en el expediente 144/09 del Consejo de la Magistratura de la Nación, que investiga el acoso laboral o mobbing que ocurriría en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Los testigos, que han ejercido funciones como secretarios y empleados, (varios ya no están en el Tribunal), relataron escenas de maltrato dentro del Tribunal ante los consejeros. También el curioso comportamiento de empleados del magistrado que concurrían en horario de trabajo a la "cama solar" y al "gimnasio".

A continuación se detalla la síntesis de las declaraciones por violencia laboral en el TOF 1 de La Plata:

* Muchísima demora en las causas por delitos denominados "comunes", es decir, las que no son de lesa humanidad. Ordenes directas del Dr. Carlos Rozanski, presidente del Tribunal, de no tocar los expedientes porque "la Corte Suprema nos los va a sacar y dejarnos sólo las causas de lesa humanidad". Mientras eso sucedía, el trabajo se acumuló hasta llegar a un "pozo negro".

* Uno de los testigos relató que había una habitación de 4 x 4 metros con pilas de causas de una altura aproximada de 2 metros, sin radicar y sin siquiera haber sido leídas. "Al Dr. Rozanski no le interesaba que esas causas se agilizaran", ejemplificó.

* Que el Tribunal no tenía entre 2008 y 2009 lista de detenidos, ni lista de causas, ni lista de causas con detenidos. Que además, en esos años, no se celebraban juicios. Y que los expediente se acumulaban porque no había secretarios que duraran en el tiempo y porque se ordenó a los empleados que no leyeran las causas.

* Que en 2009 el Dr. Rozanski le comunicó a una secretaria mediante una providencia simple que estaba suspendida, sin realizar un sumario previo. Le hizo saber que debía retirarse "a su casa y esperar la resolución de su situación". Cuando la secretaria le pidió explicaciones, delante de varios empleados, Rozanski comenzó a gritar: "¡Te vas de acá! ¡Te vas a tu casa! ¡Acá mando yo!".

* En ese tiempo, entonces, se vivía un "clima de terror", según explicaron los testigos. "Nadie quería llevar causas, nadie quería enfrentarse al juez", dijo uno de ellos. "El nivel de acoso y presión era insoportable", agregó.

* Un ex secretario recordó que el Dr. Rozanski "estaba tan contento con mi trabajo que me dijo que estaba hermoso". Pero un par de semanas después, le criticó una sentencia que había realizado casi sin leer la causa, por el volumen de trabajo que había en el TOF, y le exigió que renunciara al cargo. El secretario tuvo que renunciar y nunca más volvió a ocupar un puesto de esa jerarquía en la justicia federal. "Mi carrera se vio afectada", explicó.

* También se relató otra reunión en la que el juez Carlos Rozanski le gritó a un secretario que era "un traidor", y éste se retiró llorando de la reunión.

* Que las empleadas de confianza del Dr. Rozanski concurrían en horario de trabajo al gimnasio y a la cama solar. Que por consiguiente tenían "muchos privilegios" y que en las reunciones "hacían callar" a los secretarios, pasando por sobre su autoridad.

* Un secretario interpretó lo que pasó como "una persecución laboral que no es digna de un juez de la Nación" y que Rozanski "utiliza a las personas como objetos".

* Otro testigo dijo que Rozanski bajó las calificaciones de varios empleados y los declaró no aptos para el ascenso, sin explicar por qué.

* También declararon los testigos que a raíz del retraso del Tribunal cientos de personas están imputadas de distintos delitos sin que su situación se resuelva. Que por ello no pueden conseguir trabajo ni reencausar su vida. "El estado no tiene derecho a someter a proceso a una persona en algo interminable", agregó un testigo. Otro, remarcó: "Si uno pierde la conciencia de que esos números son personas, es un problema".

* Varios testigos coincidieron en declarar en que muchas de estas situaciones no tenían una explicación lógica, y que obedecían a caprichos del juez.

"Esta es la verdad de lo que pasa en el Tribunal. Quien quiera leerla u oírla, que la lea o la escuche. Nos preguntamos nuevamente, ¿Quién defiende a este personaje?", expresaron en el comunicado de la UEJN, en el que aclararon que se especificaron los nombres de los testigos "para evitar la persecución gremial y laboral de la que ya son víctimas".

Fuente: UEJN La Plata

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se defiende solo.
No como algunos, que le tienen que pedir a otros que lo defiendan.

Anónimo dijo...

no creo!!. a este personaje lo cubren complices como politicos, organismos, etc. deseo que se termine la investigacion en el consejo de la magistratura. Un dato por culpa de esta personajes el poder judicial en autos, telefonos y jueces gasta aproximadamente 600.000 pesos ya que el señor ha dicho "no quiero trabajar pongan otros jueces" ¿cuando son las proximas declaraciones?