En un incendio se quemó material electoral sin valor

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ayer por la tarde se produjo un incendio en un galpón ubicado en 56 y 135, donde la Justicia Electoral provincial guardaba los sufragios de las internas abiertas del pasado 14 de agosto. Según informaron fuentes judiciales el siniestro sucedió a causa de un desperfecto en la instalación eléctrica del edificio ubicado a cuatro cuadras del centro comercial de Los Hornos. Recalcaron que el material de descarte no tiene valor alguno, ya que el proceso de primarias se cerró con el escrutinio definitivo. Estos elementos iban a ser donados a organizaciones de beneficencia para luego ser parte de un proceso de reciclado.

El saldo que dejó el fuego fue menor y sólo se destruyó el 10% de las urnas con las boletas que emitieron los votantes en las primarias. Varios matutinos indicaron que el saldo total de daño fue del 30% contabilizando lo incendiado y lo mojado por el agua utilizada por los bomberos. Habrían sido afectadas urnas de La Plata y del conurbano bonaerense.

Con una topadora se realizó el trabajo para remover el material incinerado. Fuentes calificadas del máximo tribunal electoral bonaerense aseguraron al matutino Diagonales que "el material de los comicios que se quemó y el que sigue en ese depósito no posee ningún valor, ya que con el escrutinio definitivo se agota la instancia de reclamos, impugnaciones y otras alternativas de cuestionar el sufragio".

En este sentido, desde la justicia electoral aclararon que "las urnas quedan depositadas por una cuestión de logística, ya que en la sede de la Junta que regula las elecciones no hay más espacios debido a la cantidad de expedientes que se archivan.

"Todo lo que se deposita en ese sitio no tiene ningún tipo de valor, de hecho en esta semana se estarían entregando las boletas nuevas para las generales", confirmó la fuente calificada. Según se supo, estos elementos iban a ser donados a organizaciones de beneficencia para luego ser parte de un proceso de reciclado.

Por su parte, el Comisario Jorge González de la Delegación La Plata de la Policía Federal, jefe del operativo, le dijo a este diario que: "Hubo un incendio menor donde estaban las urnas con material de rezago, sin valor. Hasta el momento no se saben los motivos del incendio. Comenzó a las 15.25 y terminaron de apagarlo pasadas las 17".

El comisario describió que ni bien se conoció el incidente, con celeridad, acudieron cuatro dotaciones del cuartel de bomberos de la ciudad de La Plata. Casi 20 bomberos fueron suficientes para sofocar el incendio.

"No hubo heridos y cuando comenzaron a arder las urnas y las boletas, las llamas fueron apagadas con rapidez por el personal de bomberos que trabaja en el lugar", describió Jorge González.

El efectivo jerárquico que acudió al lugar relató que "cuando comenzó el fuego el custodio y el encargado del lugar utilizó tres matafuegos pero no pudo contra el siniestro y llamó a la policía que hizo extensiva la demanda a los bomberos".

"Además de las boletas y las urnas se quemaron herramientas y materiales del ferrocarril, ya que el galpón pertenece a este servició de transporte público", finalizó el Comisario de la dependencia de la Federal en La Plata.

Según trascendió, se iniciaron actuaciones por "incendio y otros estragos", que están cargo del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, correspondiente al Dr. Manuel Humberto Blanco.


0 comentarios: