Municipio gobernado por el GEN compra y reparte netbooks a alumnos

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El municipio bonaerense de Rivadavia es el primero en comprar y repartir netbooks entre los alumnos de las escuelas del distrito. El intendente Sergio Buil, alineado a Margarita Stolbizer, destacó que se compraron con fondos propios.

“La entrega de las netbooks que se terminará de realizar el próximo viernes, alcanza a todos los alumnos y docentes de primaria, sean de escuelas públicas o privadas, urbanas o rurales, de educación especial; centros de educación complementaria; del instituto de formación docente; escuelas de adultos, y hasta chicos que asistan a la última sala del jardín de infantes", según señaló el intendente Sergio Omar Buil.

“No sólo somos el primer municipio en el país que va a implementar este programa – añadió el jefe comunal -, sino que, también con recursos propios, colocaremos en cada aula un pizarrón digital, que es una pizarra táctil con la cual el docente puede mostrar, marcar o escribir sobre ella, acciones que en forma simultánea se verán en las netbooks de los alumnos”.

El Programa RED (Rivadavia Educación Digital) se comenzó a desarrollar en el año 2.007, primero con la colocación de tecnología como para que tuvieran acceso a internet las escuelas rurales, también la incorporación de algunas computadoras y luego vino el desarrollo de la conectividad en cada uno de los establecimientos del partido, y esto sin diferenciar los niveles educativos. Para culminar el año pasado con la capacitación de los docentes de manera tal de incluir las TICs (tecnologías de información y comunicación) de forma acorde a los lineamientos de los diseños curriculares impartidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Buil advirtió que “estamos felices de cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos. Con este Programa cada alumno podrá llevar la netbook a su casa, donde la familia podrá compartir su aprendizaje. Con la implementación del WI – FI tendrán acceso a internet en la escuela. Se trata de que en este proceso de alfabetización digital, todos estén incluidos. Pero lo más importante, es que el acceso igualitario a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permite la democratización del conocimiento”.

En un municipio con alrededor de 17000 habitantes, el programa tiene previsto la entrega esta semana de 2.700 netbooks, con una inversión de más de un millón de dólares, monto éste financiado absolutamente con recursos municipales. Además, la adquisición se realizó a través de una importación directa con el aval de cancillería mediante un convenio con Naciones Unidas, transformándose de esta forma en el primer municipio argentino en concretar una operación de este tipo.

"Esta apuesta absolutamente innovadora y ambiciosa sin dudas será un mojón donde quedará demostrado que los municipios pueden cumplir un activo rol en la formación de sus jóvenes en la búsqueda de igualdad de oportunidades buscando un modelo en que la movilidad social se transforme en un hecho concreto", finalizó el jefe comunal.

0 comentarios: