El diputado provincial por el GEN/PS, tras presentar en la Cámara baja aseguró un completo proyecto de creación de la Policía Judicial que “La policía bonaerense no está en condiciones de asumir responsabilidades investigativas y debe centrar su operatividad en la prevenir responsablemente el delito”.
Para el legislador del GEN “La situación de crisis que atraviesa el sistema de investigación de delitos y inseguridad imperante en nuestra provincia, indican la necesidad de avanzar en una transformación eficiente de las actuales estructuras investigativas. La policía bonaerense -afirmó- no está en condiciones de asumir funciones de investigación que le resultan ajenas e impiden un adecuado cumplimiento de sus funciones preventivas. Además el Ministerio Público se ve limitado por la carencia de una herramienta fundamental, entre otras, para el desempeño de su atribución exclusiva y excluyente de investigación y persecución de delitos penales, que debe estar a cargo de una herramienta indispensable como debe ser la creación de la Policía Judicial ”.
El proyecto de ley impulsado por el diputado Díaz se fundamenta en la imperiosa necesidad, que tiene nuestra provincia, de contar con un cuerpo de Policía Judicial abocado exclusivamente a tareas de investigación y persecución de los delitos bajo la orbita del Ministerio Público Fiscal.
El proyecto establece que La Policía Judicial estará conformada por un cuerpo de Instructores judiciales, un cuerpo de investigadores y un cuerpo de policía científica, dedicados a actuar exclusiva y excluyentemente como auxiliar del Ministerio Público Fiscal., dependiendo orgánica, funcional y administrativamente del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia Provincial, quien tendrá facultades para coordinarla, dirigirla, organizar y distribuir la actividad de dicho cuerpo “Con criterios de territorialidad, especialización, y calificación, garantizando de ésta manera su independencia funcional y transparencia”.
La creación de este cuerpo especializado, propuesto por Díaz “persigue un doble objetivo, por un lado cumplimentar la demanda constitucional establecida en el artículo 166 de nuestra Carta Magna Provincial -en cuanto impone a esta Legislatura organizar la Policía Judicial- ; y por el otro, permitir que la actual Policía de nuestra provincia se aboque exclusivamente a brindar seguridad a las personas y sus bienes”.
La esctructura de la Policía Judicial , de acuerdo a la completa norma propuesta por el legislador del GEN, considera la creación de la figura de un Director General ejerciendo las funciones de administración y coordinación interdepartamental conforme lo disponga la reglamentación; un Subdirector de Investigaciones y otro de Policía Científica. El primero, nombrado a propuesta del Procurador, con aprobación del Senado, previa audiencia pública en la Comisión de Acuerdos y Asuntos constitucionales El cargo deberá ser cubierto por un abogado, de no menos de 30 años de edad, 6 años como mínimo en el ejercicio de la profesión, además de las exigencias de idoneidad y especificidad en los antecedentes que se impongan en la reglamentación.
Proponen la creación de la Policía Judicial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario