Concejales 2012: cómo debería ser el funcionamiento del Concejo Deliberante

martes, 4 de octubre de 2011

En el debate entre candidatos a ediles de distintas fuerzas políticas de La Plata, quienes aspiran a ocupar las bancas del poder legislativo local debatieron acerca del rol del Concejo Deliberante en la construcción de un proyecto de ciudad. Mientras Lugli atajó todos los pelotazos de la oposición, el resto de candidatos opositores le puso condimento a un debate picante. Los pases de bando a la hora de votar, el espíritu dialoguista del municipio, y el código urbano, entre los temas tratados.

Tati Mansilla (Nuevo Encuentro); Fabián Lugli (Frente Para la Victoria – Frente Renovador Platense), Nelson Marino (Frente Popular PRO), Roberto Ciafardo (Coalición Cívica) y Leonardo Rocheteau (Frente Amplio Progresista), asistieron a un almuerzo convocado por Área Capital con la participación de La Rosca y El Espejo. Allí respondieron varias preguntas.

Luego de hablar sobre las razones por las cuales aceptaron la candidatura y sobre sus inicios en la política, los postulantes debatieron a cerca del rol del Concejo Deliberante. Desde fuerzas opositoras al bruerismo se formularon críticas sobre la institucionalidad que hoy alcanza el órgano legislativo.

“Uno ve como poco a poco se va perdiendo el carácter institucional del Concejo, en donde las discusiones se limitan a chicanas e intentos de posicionarse en la interna de cada partido. Lo que me gustaría llevarme de acá es un fuerte compromiso de cada uno de nosotros de levantar el nivel institucional del órgano, quizá a quienes nos toque estar el año que viene en el Concejo, comprometernos a apoyar aquello que viene del Ejecutivo, pero hacer oír nuestra voz cuando algo no está bien”, expresó Roberto Ciafardo, candidato a concejal por la Coalición Cívica.

Por su parte, Fabián Lugli, actual edil y candidato en segundo término en la lista del oficialismo, dijo que “la jerarquía que uno le puede dar al Concejo es el trabajo y la responsabilidad. A la política la hacemos acá, pero en el Concejo tenemos que trabajar en conjunto con todos los bloques políticos. Tal vez son cosas que desde afuera no se ven, pero el trabajo en conjunto siempre está. No importa quien hizo tal o cual proyecto, lo que importa es que las cosas se hagan”.

“Sabemos que este Ejecutivo no es muy propenso a escuchar críticas, esto lo hemos visto a través de lo que ha pasado en este último período”, remarcó Ciafardo, y agregó: “Pongamos las dos acciones políticas más importantes que llevó adelante el intendente Bruera que fueron el pliego para construir una Planta de Tratamiento de Residuos y la reforma del Código Urbano y Territorial. Son dos decisiones de mucho peso para una gestión municipal, y ambas terminaron dirimiéndose en la Justicia. Con lo cual no sólo me parece que hay una incapacidad de gestión del Intendente, sino también una falta de apertura hacia el Concejo, visto y considerando que los concejales advertían de los problemas que podría haber con la Dirección Provincial de Tierras y no fueron escuchados”.

En este sentido, Leonardo Rocheteau, candidato por el Frente Amplio Progresista, manifestó que “hubo muchos concejales que estaban en contra de la reforma del Código, tal como estaba propuesta, y después, misteriosamente votaron a favor. La ciudadanía eso lo ve, cuando entran al Concejo Deliberante con un discurso y después le votan todo al intendente, y eso también habla mal de la institución. La reforma del Código de Ordenamiento Urbano fue un hecho nodal, porque cambia la estructura de la ciudad. Más allá que después terminó siendo un negocio inmobiliario para cuatro o cinco inversores. Donde antes vivían 20 familias ahora viven 300 y las cloacas son las mismas, ese es un ejemplo llano pero real. Por eso digo que el casco urbano también tiene sus problemas”.

Tati Mansilla, postulante del partido Nuevo Encuentro, consideró que “las decisiones importantes las toma el intendente sin participación de los vecinos”, y Nelson Marino, por el PRO, haciendo referencia a lo ocurrido con la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos sostuvo que no hubo información por parte del Departamento Ejecutivo respecto del lugar de instalación, lo cual generó mal estar en los vecinos de Abasto luego de que circulara información de que el proyecto se concretaría en esa localidad.


Fuente: Área Capital

0 comentarios: