A 20 años de su sanción, resaltan el valor de la ley de cupo femenino

martes, 8 de noviembre de 2011

Se cumplieron 20 años desde la sanción de la ley 24.012 de cupo femenino, que modificó el artículo 60 del Código Electoral Nacional estableciendo que las listas para cargos electivos nacionales "deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de ser electas".

A dos décadas de la sanción de la normativa, Alcira Argumedo dijo que: “La ley tuvo un carácter inaugural, ejemplar, que ubicó al sistema electoral entre uno de los más avanzados de ese tiempo. Introdujo un cambio en la legislación nacional al establecer que las listas deberían tener, para ser oficializadas, un porcentaje de mujeres que no fuera inferior al 30%.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra destacó que: “Se consagraba en nuestro ordenamiento jurídico una aplicación del principio conocido como discriminación inversa o acción afirmativa, que tiende a compensar, mediante exigencias legales, desigualdades que no existen en las normas sino en las efectivas prácticas de las sociedades”.

Para la diputada del FpV Diana Conti la medida implicó “un avance importante en la representación de las mujeres en el ámbito parlamentario consolidando nuestro sistema democrático”.

“Las mujeres han sido históricamente un grupo relegado de la participación política, recordemos que en nuestro país recién pudieron votar en 1947, gracias a la decisiva intervención de Eva Perón”, agregó la legisladora oficialista. La real Para la senadora por Santa Fe Sonia Escudero la decisión fue la “apertura del Congreso a las mujeres y posibilitó la emergencia de nuevas voces, permitiendo la instalación de temas originales en la agenda legislativa y propiciando una representación más fiel de la sociedad argentina”.

La Diputada Nacional Gladys González (PRO) se refirió a la conmemoración de los 20 años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino y declaró que “la sanción de dicha norma ha marcado un momento histórico para la participación de las mujeres en la política al garantizarles un lugar en las listas de candidatos a cargos electivos” para luego agregar que, sin embargo, “todavía seguimos luchando para que tal representatividad sea efectiva y se concrete en las bancas”.

“Si bien en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el reconocimiento y goce de los derechos sociales, civiles y políticos de las mujeres, la realidad nos muestra que ellos aún no son enteramente respetados y que las brechas de género todavía persisten tanto en las esferas públicas como privadas”.

Por último, la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, aseguró que la sanción fue "una gesta heroica" que "le abrió la puerta a una gran transformación cultural que no puede ni debe detenerse”.

Fuente: Diagonales y comunicados

0 comentarios: