Aumenta la fragmentación en el radicalismo

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Unión Cívica Radical, partido centenario, continúa desarmándose y fragmentándose en la ciudad de La Plata. En las últimas elecciones el electorado le dio la espalda rotundamente y obligó a que el partido replantee a sus máximos conductores. Radiografía de un espacio político en crisis.

La Plata no es ajena a la crisis de la UCR y es así como el único concejal, Guillermo Duva, que en el 2009 ingresó al recinto por el Acuerdo Cívico y Social, bajo el ala del presidente del radicalismo Sergio Panella, no estaría de acuerdo con que a su unibloque se sume Fernando Gando, actual presidente de la UCR local.

"Tenemos diferencias ideológicas muy profundas", afirmó Duva. En referencia a Gando, el correligionario manifestó que "no vamos a estar en el mismo bloque, él no va a venir conmigo", disparó, en tanto que agregó: "Se que quiere formar parte de mi bloque, pero es algo que no va a ocurrir".

Por su parte, Gando, quien asumirá recién el 10 de diciembre y anticipó que no conformará un bloque de la Udeso, fuerza por la que resultó electo el 23 de octubre, ratifico que "conformará el bloque de la UCR dentro del Concejo Deliberante local".

"Hasta el momento no hubo ningún planteo para que yo no esté en el único bloque radical dentro del legislativo", manifestó Gando en diálogo con Diagonales, quien optó por la cautela y la mesura ante las eufóricas declaraciones de su par correligionario.

Intereses en juego. La disputa del bloque está dada en la presidencia del mismo. Es que al ingresar Gando al recinto y siendo el presidente de la UCR en la ciudad, parecería tener más herramientas para presidir y tomar las decisiones importantes a la hora de levantar la mano en las sesiones. Esto relegaría a un apagado segundo plano a Duva, concejal que, cuando el bruerismo tuvo los votos ajustados, optó por votar positivamente.

Lo cierto es que en la interna de la Udeso cuando los diputados provinciales Atanasof y el Panella buscaban la boleta oficial, Gando terminó por ingresar en el segundo lugar de la lista, pero actualmente responde a Panella, mientras que Duva abrió el juego y acompañó a la hoy inexistente Udeso.

Restará por saber el destino que tendrá la UCR que, de continuar sólo con Duva tendrá dos años más de vida, pero si se suma Gando el partido centenario se asegurará una banca en el recinto por cuatro años más.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: