Judiciales latinoamericanos denunciarán al juez Rozanski ante organismos internacionales

lunes, 7 de noviembre de 2011

En el marco de la XXII Asamblea Anual de Representantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que se realizó en Mar del Plata los últimos jueves y viernes de la semana pasada, el Bloque Politico Sindical Mercosur-Unasur de la Confederación Latinomericana de Trabajadores del Poder Judicial decidió impulsar una denuncia y un repudio al juez federal Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. En el último tiempo, el magistrado realizó una denuncia penal a parte de su personal por "amenazas", en lo que fue interpretado como una represalia ya que los empleados denunciados habían declarado en su contra en la causa que se le sigue por desidia y maltratos al personal en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El caso Rozanski fue ampliamente comentado y debatido en la Asamblea y despertó unánime inquietud en los representantes de los empleados judiciales de Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela. La inquietud derivó en una declaración explícita al caso en el documento final del encuentro.

En el documento, al que accedió La Rosca la CLTPJ decidió: "Denunciar y repudiar ante organismos nacionales e internacionales de DDHH la conducta violatoria de derechos humanos y gremiales de los trabajadores y trabajadoras judiciales del Tribunal Oral Federal de La Plata, Argentina, del Juez Rozanski".

El documento fue firmado por los representantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación de Argentina (UEJN), Julio Piumato, Ariel Pringles y Julio Gómez Carrillo; y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Juan José Nucci. Por el lado de Brasil, por María Jose Da Silva Zeze de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales de la República del Brasil (FENAJUD); de Ecuador, Angel Rubio, de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE); de Paraguay, por el Chela Ocholasky del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR); y de Venezuela, por Edgar Romero, del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (SINTRAT).

Además, se acordó "tomar contacto con las Cancillerías de cada país y presentar este espacio de articulación de la CLTPJ y el bloque político sindical Mercosur/Unasur, dando cuenta asi de nuestra existencia y nuestro deseo de incrementar nuestra participación en los espacios formales de articulación e integración regional, solicitando que podamos ser informados y convocados a los respectivos miembros del bloque a la reuniones y eventos que se realicen y que afecten directa o indirectamente la temática judicial/sindical".

Por otra parte, decidieron "avanzar en las gestiones que permitan visibilizar la problemática específica JUDICIAL en el espacio de la OIT. Para ello, la presidencia de la CLTPJ iniciará las gestiones con la secretaría general de la OIT, a los efectos de convocar a una reunión especial internacional que aborde la problemática específica del sector judicial con miras a que la OIT llegue a expresarse mediante resoluciones y acuerdos sobre los derechos laborales de los trabajadores judiciales".

A continuación, el documento de la Confederación Latinomericana de Trabajadores del Poder Judicial:

CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL
Bloque político-sindical MERCOSUR - UNASUR

PARA NOSOTROS LA PATRIA ES AMERICA


Mar del Plata, Argentina
3 y 4 de Noviembre de 2011

Al igual que hace dos años, nos hemos convocado en la Ciudad de Mar del Plata, que fuera escenario de aquella reunión donde el imperio encontró uno de sus límites... El “No al ALCA” manifestado aquella vez, significó un momento clave en el camino de unidad e integración que los pueblos del sur vienen desarrollando, un valioso proceso con características distintivas y propias que requiere pasos originales que respondan a los rasgos que distinguen en nuestra América al bloque geográfico y político MERCOSUR - UNASUR.

También los trabajadores del Poder Judicial venimos transitando el camino de la unidad que se expresa en la historia y en la actualidad de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial (CLTPJ).

Una causa que precisamente se hizo para sostener la unidad de nuestros pueblos como soñaron los grandes hacedores de nuestras independencias. Es tiempo de forjarla y por ello las organizaciones judiciales decidimos conformar un bloque MERCOSUR –UNASUR dentro de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial (CLTPJ) para hacer frente a la unión creciente de nuestros pueblos y a los desafíos que para la justicia ese proceso de unidad conlleva.

Comprometidos en la participación activa a nivel de cada país y cada gremio y como bloque en la CLTPJ en el espacio JUDICIAL del Mercosur y de Unasur. Ya que avanza la conformación de instancias judiciales en estos espacios. Y como trabajadores judiciales tenemos que estar presentes en estos espacios acompañando, aportando nuestra mirada y la experiencia de integración, cooperación y solidaridad que nos brinda nuestra experiencia sindical.

Además, en la medida que nos sumemos con protagonismo podremos darle mayor contenido político a la CLTPJ.

Tarea que llevaremos adelante con la misma pasión, con el mismo compromiso, con la misma lucha con que desde cada una de nuestras organizaciones nos comprometemos en defensa de nuestros representados, trabajadores de los poderes judiciales y del conjunto de los trabajadores y de nuestra Patria Grande, la Patria de todos.

Por todo ello asumimos las siguientes tareas:

- Seguir avanzando para sumar y/o se integren los hermanos/as de Uruguay, Bolivia y Colombia.

- Profundizar nuestro caminar avanzando en la temática de MUJER/GÉNERO y JÓVENES.

- Fortalecer la comunicación y el intercambio activo entre los miembros del bloque y en el marco de la CLTPJ.

Para tales fines decidimos:

Tomar contacto con las Cancillerías de cada país y presentar este espacio de articulación de la CLTPJ y el bloque político sindical Mercosur/Unasur, dando cuenta asi de nuestra existencia y nuestro deseo de incrementar nuestra participación en los espacios formales de articulación e integración regional, solicitando que podamos ser informados y convocados a los respectivos miembros del bloque a la reuniones y eventos que se realicen y que afecten directa o indirectamente la temática judicial/sindical.

Avanzar en las gestiones que permitan visibilizar la problemática específica JUDICIAL en el espacio de la OIT. Para ello, la presidencia de la CLTPJ iniciará las gestiones con la secretaría general de la OIT, a los efectos de convocar a una reunión especial internacional que aborde la problemática específica del sector judicial con miras a que la OIT llegue a expresarse mediante resoluciones y acuerdos sobre los derechos laborales de los trabajadores judiciales.

Tal como lo expresamos en ocasión del Encuentro Americano de Cortes Supremas realizado en Buenos Aires, nuestras principales metas siguen siendo:


* La Implementación de un Salario Mínimo Igualitario para los trabajadores judiciales de la Región.

* El cese de toda forma de persecución que atente contra la actividad sindical.

* Establecer Convenciones Colectivas como sistema de negociación paritaria en el ámbito del poder judicial y reconocimiento del derecho de afiliación y ejercicio de la acción sindical (Convenios 151 y 154 de la OIT).

* La Participación de los trabajadores y sus organizaciones gremiales en instancias de conducción y gestión del Poder Judicial, incluyendo el diseño y ejecución del presupuesto.

* Implementar/respetar un sistema de porcentualidad salarial nacional que asegure que todo aumento para los Jueces determine un aumento similar para todos los empleados de la justicia, asegurando el respeto de los derechos constitucionalmente previstos en cada región signataria.

* Instaurar un régimen de ingreso unificado y por concurso.

* Efectivización de los contratados, abandono de toda forma de precarización laboral y tercerización, garantizando la carrera administrativa judicial.

* Impulsar Condiciones y medio ambiente de trabajo saludables, incluyendo la prevención y sanción de toda forma de acoso laboral.

* Respeto irrestricto de la jornada laboral y de las licencias establecidas reglamentaria y legalmente vigentes.

* Establecer un Régimen de promoción y sistema de capacitación permanente.

* Garantizar la Jubilación igualitaria para todos los agentes sin discriminaciones que violan el principio de igualdad ante la ley.


Por últimos solicitamos:

- A los representantes del poder ejecutivo del Ecuador, solicitarle el respeto a la estabilidad, carrera judicial y los años de servicios de los servidores judiciales en una transparente Evaluación que contemple el desempeño específico de las funciones de cada especialidad. Y que se de cumplimiento por parte del Gobierno a la sentencia constitucional que admitió la Homologación Salarial – remunerativa. Además, frente a la solicitud de los compañeros de Ecuador, se evaluará, además, la posibilidad de que la CLTPJ en la persona de su Presidenta, se haga presente en el Ecuador, fortaleciendo y acompañando el reclamo.

- Decidimos apoyar la iniciativa del SIFJUPAR, primeramente en el sentido de preservar el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia presentado al Congreso Nacional; y en defensa de los derechos colectivos y reivindicaciones de los trabajadores judiciales del Paraguay a través del ejercicio de la huelga, derecho constitucional, (reajuste salarial para funcionarios y magistrados, seguro médico, regularización de salario mínimo para más de 450 funcionarios y 900 cargos a crearse). Además denunciamos la decisión del plenario de la Corte Suprema del 27 de octubre a través de la cual solicita la calificación de la huelga emplazando a la instancia correspondiente en 72 hs a calificar de la misma manera. No conformes con esto, intimaron a Jueces, actuarios y jefes a que informen acerca de la lista de huelguistas en un claro gesto de amedrentamiento, obligando a que denuncien a sus propios compañeros.

- Denunciar y repudiar ante organismos nacionales e internacionales de DDHH la conducta violatoria de derechos humanos y gremiales de los trabajadores y trabajadoras judiciales del Tribunal Oral Federal de La Plata, Argentina, del Juez Rozanski.

Nuestra Patria grande debe ser más que nunca nuestra aliada, de modo que frente a la crisis de los países centrales podamos en el marco del MERCOSUR y la fortalecida UNASUR, activar los mecanismos de unidad que permitieran resistir regionalmente la crisis, demostrando la vigencia de nuestro modelo económico y social.

A nivel de UNASUR, está pendiente lograr un espacio para las centrales sindicales siguiendo la enseñanza de Juan Domingo Perón “los gobernantes pasan, los gobiernos se suceden, los Pueblos quedan”.

Como judiciales, seguimos apostando a la CLTPJ, para mantener los objetivos de su creación, para que la Confederación contribuya a la unidad de nuestros pueblos, a que nuestros sistemas judiciales estén al servicio de nuestros pueblos y de esa unidad y que, en ese marco, los derechos de los judiciales sean respetados como corresponde a la dignidad de todo trabajador y al rol que ejercen en los Poderes Judiciales.

ARGENTINA

Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)

- Julio Piumato
- Ariel Pringles
- Julio Gómez Carrillo

Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe
- Juan José Nucci

BRASIL

Federación Nacional de Trabajadores Judiciales de la República del Brasil (FENAJUD)
- Zeze, María Jose Da Silva

ECUADOR

Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE)
- Angel Rubio

PARAGUAY

Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR)
- Chela Ocholasky

VENEZUELA

Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (SINTRAT)
- Edgar Romero

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay tanto ruido que es preciso prestar atención: debe analizarse seriamente la conducta del juez. Por supuesto, con todas las garantías del debido proceso.
Pero juzgarlo ya.