Legislatura: Apoyo oficial a los proyectos para crear la Policía Judicial y la Policía de Prevención

viernes, 10 de febrero de 2012

El diputado bonaerense Iván Budassi (PJ-FpV) informó que ingresaron, a la Cámara de senadores provincial, dos importantes proyectos en materia de seguridad remitidos por el Poder Ejecutivo.

Se trata de la creación y puesta en marcha de la Policía Judicial y de la Policía de Prevención. Ambas normas forman parte del sostenido trabajo que viene realizándose en la Provincia de Buenos Aires, adecuando las normas y las instituciones de Seguridad, para profesionalizar la investigación y contar con nuevas herramientas para combatir el crimen organizado.

Budassi observó que la creación de una Policía Judicial responde a un mandato constitucional: “Tal como expresa el gobernador en su mensaje de elevación, este órgano colaborará con el fortalecimiento de la calidad institucional de los distintos poderes que componen nuestra forma republicana de gobierno, buscando cumplir la manda del artículo 166 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

“El proyecto propone la creación de la Policía Judicial como institución del Poder Judicial. Su función central estará vinculada a delitos complejos, bandas organizadas, homicidios dolosos o delitos cometidos por funcionarios públicos. Para garantizar además la profesionalización de quienes la compongan, habrá un instituto encargado de la formación permanente, y el proceso de selección para componerla será a través de concursos públicos, transparentes y abiertos a la participación ciudadana. Al mismo tiempo, el organismo tendrá un control institucional externo, ya que deberá presentar informes a la legislatura cada año”, indicó.

Además, agregó: “Será una institución de naturaleza civil, que funcionará dentro del Poder Judicial con dependencia de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Bajo las ordenes de los fiscales, se ocupará de la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de elementos de prueba así como de la asistencia técnica y científica para la investigación de los delitos cometidos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

Sobre la Policía de Prevención, Budassi explicó que “busca proporcionar a los funcionarios municipales nuevas herramientas para la prevención del delito mientras se garantiza una cantidad base de efectivos para toda la Provincia. Aunque coordinada por el intendente y las fuerzas vivas de cada municipio, esta Policía de Prevención seguirá dependiendo de la estructura policial de la fuerza provincial”.

“Así, se busca lograr una mayor presencia efectiva en las calles, para aumentar el trabajo de prevención, con una mayor coordinación con las políticas de seguridad dentro de cada municipio”, sostuvo.

Por último, Budassi opinó: “Resulta fundamental lograr un pronto debate de ambas normas ya que buscan aumentar las herramientas para garantizar la seguridad ciudadana. En especial, con respecto a la Policía Judicial, que estimo será tratada con rapidez en ambas Cámaras dado que responde no sólo a una exigencia constitucional de garantizar una investigación del delito más eficaz e independiente, sino que es fruto del trabajo conjunto del Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Justicia y Seguridad y de diferentes asociaciones profesionales, académicas y de Derechos Humanos vinculadas con el tema".

0 comentarios: