Piero prófugo: Rechazaron el hábeas corpus a su favor y no se sabe en qué galaxia está

sábado, 11 de febrero de 2012

La Sala I del Tribunal de Casación penal bonaerense rechazó hoy por unanimidad el habeas corpus presentado por la defensa del cantautor Piero quien, junto a tres personas más, está procesado por estafa al fisco, según informó ayer Fojas Uno. En tanto, la defensa adelantó que recurrirá la resolución ante la Suprema Corte provincial, aunque lo único que confirma el fallo es que Piero y otros tres acusados siguen prófugos y con orden de detención.

El lunes último, Piero y sus ex colaboradores de la fundación "Buenas Ondas" deberían haberse estado en la sala de audiencias del fuero penal de La Plata para comenzar a ser juzgados por el Tribunal Oral Criminal V de La Plata, por una causa que se inició en el año 2002, cuya prescripción opera el próximo martes.

Ninguno se ellos presentó y Piero, junto a Gustavo Solanas y Mariana Schettini, fueron considerados prófugos, mientras que la cuarta imputada, Susana Molinari, cómo no había sido notificada personalmente, mantuvo su calidad de no prófuga.

Sin embargo, en las últimas horas, ese beneficio fue revocado por la justicia, ya que no se la encontró en ninguno de los domicilios de notificación denunciados en el expediente y también es buscada por las fuerzas de seguridad provinciales y federales.

Alejandro Montone defensor de los imputados, confirmó a la web Diagonales.com que junto a su colega Miguel Pierri “el próximo lunes presentaremos el escrito para recurrir la resolución ante la Corte provincial”.

“Nos llama la atención lo resuelto por Casación ya que el planteo fue que se perdieron casi tres mil fojas del expediente que afecta la defensa en juicio”, explicó Montone quien aclaró que “de ninguna manera responsabilizamos de esto a los jueces del Tribunal, ya que ellos recibieron la causa en esas condiciones”.

Sobre el paradero de los acusados, los jueces cuentan con un informe elaborado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde se da detalla que los cuatro registran ingreso al país los primeros días de enero. “Piero y Solanas estuvieron en Chile”, detallaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes explicaron que la causa prescribe “el próximo martes, aunque eso es materia de análisis y no está del todo claro, ya que también hay que revisar la calificación del hecho”.

La causa. Piero está imputado junto a tres colaboradores suyos de la Fundación Buenas Ondas –de la cual es presidente- por fraude a la administración pública en el manejo de subsidios para menores tutelados que debían concurrir a un centro de día.

El cantautor comenzó a ser investigado por los fiscales Gabriel Sagastume y Virginia Bravo en 2002, cuando era subsecretario de Cultura bonaerense.

El artista está imputado por el supuesto manejo irregular de cuarenta subsidios que la Subsecretaría de Minoridad provincial había destinado a esa fundación para becas de estudio en una ecogranja educativa, pero, según los testimonios de los menores, éstos nunca se implementaron.

Los fiscales Sagastume y Bravo dieron por probado que “durante los meses de enero a julio de 2002, Piero, Solanas, Molinari y Schettini, como miembros del consejo de administración de la Fundación Buenas Ondas, defraudaron al Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, percibiendo en su provecho sumas de dinero destinadas a becas de estudio para alumnos que debían concurrir a un centro de día”.

Ese centro estaba ubicado junto a una casaquinta del cantante Piero, en la ruta 4 y la calle Corrientes de la localidad de Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz.

La denuncia fue formulada por la entonces subsecretaria de Minoridad, Cristina Elsa Tabolaro, quien advirtió la existencia de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo bonaerense y la Fundación Buenas Ondas con el cual se “le otorgaban a la institución cuarenta medias becas mensuales destinadas a la atención de niños y adolescentes en situación de riesgo social”.

Según la denuncia, Tabolaro realizó diversas inspecciones en la Fundación Buenas Ondas y constató “la ausencia de los menores respecto de los cuales se habían otorgado las becas”.

Además, los fiscales dijeron que los imputados “obtuvieron los datos personales de los menores”, con los que “luego confeccionarían las planillas de rendición de cuentas presentadas en el Ministerio. Esos chicos nunca asistieron como alumnos al establecimiento”.

Esta historia debería haberse juzgado en el transcurso de esta semana, pero la ausencia de los sospechosos y los planteos de la defensa, dilataron el inicio del juicio.


Fuente: Fojas Uno

0 comentarios: