Así lo aseguró la Secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la jornada de reflexión sobre la violencia de género, que se llevó a cabo en el Anexo de la Cámara de Diputados Bonaerense, organizada por diputado platense del FpV, Gabriel Bruera.
La secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Balart; quién está a cargo de la Oficina de la Mujer del Alto Tribunal, explicó que su dependencia cuenta con varias áreas. "Tenemos trabajo de investigación, de capacitación y de recopilación de datos, el primer trabajo que hizo la oficina fue la de recopilación de datos del mapa judicial, mapa de género de la justicia argentina y también tenemos todo el trabajo de capacitación trabajando fuertemente con todos estos talleres de sensibilización en cuestiones de género y más recientemente de sensibilización para un mejor abordaje de los derechos de trata de personas con fines de explotación sexual", señaló la funcionaria del Poder Judicial de la Nación.
Seguidamente, la letrada contó "también tenemos las investigaciones que se ocupan de la jurisprudencia de genero de todo el país para que aquellos que necesiten esas herramientas para sus decisiones tengan un lugar adonde concurrir con instrumentos y que estos puedan servir de base para las sus propias decisiones, como una manera de difundir la jurisprudencia de género que hay en el país".
Laura Balart, también comentó que se ha desarrollado el software para el mapa de género, " de esta manera se va a actualizar permanentemente y el software para la jurisprudencia de género".
"Esto es muy importante, se firmó un acuerdo con el Senado de la Nación, nosotros ya habíamos firmado convenios con el Ministerio de Justicia y Seguridad lo que va a permitir que nuestros planes de sensibilización lleguen a otros operadores del sistema de justicia y de las fuerzas de seguridad", continuó.
"Vamos expandiendo nuestro ámbito de acción, además hemos firmado convenios con muchas entidades asociativas que nos permiten una concreción práctica de la realidad, esos talleres que se desarrollan en los distintos lugares del país que a veces necesitan el apoyo con cuestiones simples como el traslado a una comunidad o el café para el corte de la actividad, nos ayudan en el día a día a la concreción de nuestros talleres", completo Balart.
La titular de la Oficina de la Mujer del Supremo Tribunal expresó "de lo que se trata es de que haya una mejor respuesta del poder judicial a toda la problemática que atañe a las mujeres, que necesita las mujeres en la justicia y las mujeres de la justicia, ver como podemos dar una mejor respuesta a las mujeres que vienen pidiendo justicia, desde lo cotidiano en los pequeños detalles la oficina de la mujer contribuye al diseño de una política dentro del poder judicial".
Respecto a la problemática que representa la trata de personas Balart reflexionó "la trata de personas es el tercer negocio del mundo y el más lucrativo, y comprende la trata de personas en lo sexual y en lo laboral, tanto el Ministerio Público Fiscal como la Corte Suprema de Justicia advierten que hay una respuesta insuficiente en lo que respecta a como se trata el tema de la trata de personas desde lo judicial porque justamente todos los agentes de la justicia son seres humanos que están imbuidos en los mismos preconceptos o estereotipos".
En la misma línea, manifestó "entonces lo que tratamos es que las personas que vayan a abordar esas cuestiones lo puedan hacer con una mayor sensibilidad y advirtiendo cuestiones que pasan desapercibidas, darse cuanta que la victima de trata es una victima y muchas veces es tratada como delincuente, hay que proteger a la victima de trata, no revictimizarla".
"Yo creo que es muy importante que la Corte haya instalado el tema de la violencia en la sociedad y en los medios - apuntó Balart - porque de esta forma esto se empieza a advertir porque justamente el gran problema que tiene la violencia, la violencia verbal inclusive a veces no somos concientes de lo violento que somos cuando nos estamos dirigiendo a otra persona, por eso es necesario que los jueces se den cuenta, hay un instrumento legal que es muy buena que es la nueva ley de protección integral".
La funcionaria de la Corte, además señaló "lo que buscamos es que todos lo jueces se acostumbren a usarlos, poco a poco están cambiando la respuesta de los jueces sobre todo a la cuestión intrafamiliar, que se advierte que no es un problema puertas adentro y el Estado no puede permanecer indiferente frente a un drama como ese".
Respecto del comportamiento de la mujer cuando llega espacios de poder, Balart precisó que de acuerdo a estudios hechos "cuando las mujeres llegan a espacios de poder son bastante maltratadoras también, somos todos seres humanos, nadie está exento, a veces la forma de ejercer el poder se hace de una manera masculina como uno la ve y cuando la mujer llega a determinados espacios de poder la ejerce de la misma manera que la ha visto ejercer, las mujeres también transmitimos esta cultura estereotipada, con preconceptos, por lo que hay que tomar conciencia cada día".
"A mi lo que más me preocupa de las mujeres es la falta de conciencia de los derechos que se tienen - sostuvo - que las personas en general no saben que son titulares de muchos derechos y que están protegidos y garantidos, si una persona es conciente de que tiene derechos puede reclamar pero si ni siquiera se es conciente de eso como se va a reclamar, nosotros nos estamos comprometido desde el poder judicial, estamos haciendo docencia, ahora es necesario que el poder civil también lo haga".
"Es muy importante que la gente sepa que tiene derechos y que debe reclamar el cumplimiento de esos derechos", reafirmó Balart.
Sobre los casos de aborto no punibles, por violación, la letrada precisó "la cuestión esta contemplada en el Código desde 1921".
Para concluir, sobre esta cuestión, Laura Balart, secretaria letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación remarcó "pese a todo hay una gran resistencia, pero como en todos los casos donde esta presente la violencia de género es todo la misma problemática, hay que sacarse la venda de los ojos y percibir mejor la realidad, hay una persona afectada detrás de eso, de todas estas cuestiones de violencia hay un drama personal de alguien y es necesario ver mejor las cosas para dar la mejor respuesta posible".
Además de Balart, de la disertación participaron Dario Witt, fundador de Casa Abierta María Pueblo; Monserrat Lapalma, abogada con especialización en ciencias Jurídicas y Sociales; el subsecretario de Servicios públicos y Relaciones de Consumo de la municipalidad de La Plata, Roberto Daoud y Silvia López, de la Asociación de Mujeres en Actividad Social (A.M.A.S.).
El cierre estuvo a cargo de la cantante y chelista, Morena Leza; quien cautivo a los presentes con sus hermosas canciones y su dulce voz.
Balart: "Me preocupa la falta de conciencia de los derechos que tienen las mujeres"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario