Desde Consumidores Responsables instan a los platenses a hacer valer sus derechos

jueves, 15 de marzo de 2012

Al conmemorarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el titular de la Asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, instó "a los ciudadanos platenses a hacer valer sus derechos, reclamando ante las empresas que violan sus derechos pero también ante el Estado que debe cumplir con lo que manda la constitución y las leyes vigentes".

"El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983, y los "derechos básicos" de los consumidores y usuarios fueron establecidos el 16 de Abril de 1985, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dicto la Resolución 39/248 (Directrices para la Protección del Consumidor) y son los siguientes Derechos a) satisfacción de necesidades básicas, b) Seguridad, c) Información, d) Selección; e) Representación, f) Compensación, g) Educación al Consumidor y h) Medio ambiente saludable y sustentable." explicaron desde la Asociación.

Stegmayer retomó palabras del Dr. Gabriel Stiglitz, pionero en este tema en nuestro país, para asegurar que “no se trata de dotar al consumidor de prerrogativas o de derechos privilegiados, sino de reconocer la situación de debilidad de estos en el mercado, tratando de construir un sistema de soluciones que eleve al mismo a una posición de equilibrio real y seguridad jurídica a la hora de informarse sobre los productos ofrecidos, de negociar con los proveedores, de asumir obligaciones y de consumir bienes”.

En nuestro pais el gran avance se produce en los años 93/94, en que se sanciono la Ley 24240 y los derechos del consumidor fueron claramente incorporados en el artículo 42 de la reformada Constitución Nacional, y de la misma manera se hizo en la Constitución Provincial, que recogió la importancia de la protección de los consumidores en su artículo 38.

Respecto a esto, Stegmayer sostuvo que “lo más importante, la piedra angular de todo este sistema protectorio, es lo contenido en el artículo 42 de la Constitución Nacional que sostiene que ‘los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a condiciones de trato equitativo y digno’. Creemos que esto es lo que hay que proteger, ese trato digno, por parte de las empresas, pues de lo contrario los derechos que nos ocupan no pasarían de ser meras declaraciones”.

"Pero - finalizó el ex diputado provincial - a pesar de todo lo normado, de la puesta en marcha de las Autoridades de Aplicación, de la existencia de numerosas Asociaciones de Usuarios y Consumidores, debemos seguir exigiendo que el Estado en todos sus niveles realice tareas preventivas, que trabaje fuertemente en la difusión y educación para el consumo responsable, y que garantice el acceso a la justicia, porque sino todo este avance legislativo se convierte en una mera expresión de deseos y no incide en un mejoramiento de la calidad de vida. Todavia hay demasiados ciudadanos que no conocen la existencia de estas leyes o de estos derechos, y que siguen sintiendo la clásica sensación de que nadie los defiende, que a veces algo tan elemental como hacer una nota de reclamo, es sinónimo de resignación y de alejarse de la dignidad que significa el trato justo en la relación de consumo. Avanzar en esto es ni mas ni menos que construir una sociedad más igualitaria".

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