Firmaron el convenio para la recuperación edilicia de la sede de la CPM

jueves, 8 de marzo de 2012

La Comisión Provincial por la Memoria firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para la recuperación edilicia y puesta en valor como sitio de memoria de su sede ubicada en calle 54 N° 487 de La Plata donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense.

El documento lleva la firma del Ministro Lic. Alejandro Arlía y los presidentes de la CPM Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón.

Estuvieron presentes la Ministra de Economía Silvina Batakis; el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, Ricardo Lospinatto; el decano de la Facultad de Humanidad de la UNLP, Aníbal Viguera; la Secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Dra. María A. Pérez Galimberti; Edgardo Binstok, asesor de Jefatura de Gabiente; el Secretario General de CTA La Plata, Carlos Leavi y representantes de organismos de DDHH.

El Dr. Hugo Cañón, presidente de la CPM dijo que “hoy es un día de celebración de la memoria, más que un anuncio de la remodelación de un edificio, que es algo material. Pero tenemos que analizar la profundidad de este convenio en cuanto al camino de verdad y justicia que venimos recorriendo en la Argentina. Nos hace sentir muy plenos como luchadores, como militantes por la vida. Aquellos que vivimos en la dictadura, pasábamos por esta casa maldita con miedo a que nos interrogaran. Hoy es un lugar de trabajo por la vigencia de los derechos humanos, con la participación de los jóvenes, donde se reciben denuncias de víctimas, etc.”

Por su parte, el Ministro Alejandro Arlía expresó “Son un ejemplo para todos los que abrazamos la militancia política como una forma de transformación de la realidad a favor de los más humildes, de los desprotegidos, de quienes no tienen oportunidad de decir las cosas. Una de mis principales preocupaciones era resguardar la integridad de esos documentos, fundamentales para la memoria, la verdad y la justicia, pilares de un estado que quiere vivir hacia delante tiempo de paz, de prosperidad y de garantías para sus ciudadanos.” Este proyecto entonces surge y lo asumimos como una obligación del estado, que nace del derecho de los ciudadanos a conocer la verdad.”

Y, al finalizar el acto, Adolfo Pérez Esquivel dijo: “Lo único que puedo decirles que hay que seguir caminando juntos. Que no perdamos la fuerza la esperanza de que otro mundo es posible. Esto que estamos construyendo desde la CPM, en el país, con todas las contradicciones, es para ayudar, no es estar en contra por estar en contra, sino ayudar para mejorar todos. Sigamos entonces caminando juntos”.

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), funcionó hasta 1998 en la céntrica casa de calle 54 casi 5, en La Plata. En 2001 se convirtió en sede institucional de la Comisión cuando la Ley 12 642 aprobada por unanimidad en la Legislatura bonaerense dispone entregarle a la CPM el edificio y los archivos de la DIPPA, un extenso y pormenorizado registro de más de 4 millones de fojas, que da cuenta de la persecución político ideológica que miles de ciudadanos sufrieron durante casi medio siglo en la Argentina. Desde hace 11 años la CPM está ubicada en ese edificio donde funcionan los programas Jóvenes y Memoria, Justicia y Seguridad Democrática, el Comité contra la Tortura, entre otras áreas de la CPM.

0 comentarios: