Proponen la creación de un consejo de salud comunitaria para La Plata

jueves, 29 de marzo de 2012

El bloque de concejales de La Plata del Frente Amplio Progresista (FAP), presentó el proyecto para la creación del Programa “Consejo de Salud Comunitaria”. Buscan generar la integración de las salitas de atención primarias, comedores vecinales, colegios y los distintos organismos que se dedican a la atención de las necesidades sociales de los vecinos.

Según explicaron los concejales Leonardo Rocheteau, Emiliano Fernandez y Gaston Crespo, de esta manera se podrá atender la salud desde una perspectiva en la que el objetivo no es curar la enfermedad sino crear un ambiente que incluya el bienestar del individuo consigo mismo, su familia y la comunidad.

La función del Consejo de Salud Comunitaria será ejercer un rol de contralor de la gestión, promoviendo la prevención y promoción de la Salud, realizando un relevamiento sanitario de la población con fines epidemiológicos y sanitarios, articulando los centros de salud con las distintas organizaciones, Escuelas, Comedores, Clubes redes barriales, redes solidarias y demás entidades vecinales.

"En la actualidad hay programas nacionales y provinciales, como Plan Remediar, Plan Nacer, Plan Materno Infantil, Plan Médicos comunitarios, Seguro Provincial de Salud entre otros, que por falta de medios y controles eficientes no llegan a la comunidad. Es necesario que desde el municipio se organicen los centros de salud como puntos de referencia donde los vecinos se puedan acercar para obtener la ayuda que necesitan y, por otro lado, que las autoridades tengan la información necesaria para mejorar la condición de vida del entorno de esas salitas para atacar los focos de enfermedad", explicaron desde el FAP.

"Nuestro municipio cuenta con 45 centros de atención sanitarias, donde debería abordarse la promoción y prevención en materia de salud de todos los ciudadanos. Dichos centros se encuentran sin un presupuesto adecuado y sin la cantidad de profesionales ni insumos suficientes. Siendo la prevención la herramienta más importante de la salud, es necesario llevarle a la comunidad la oportunidad de garantizar el servicio más cómodo y accesible en forma coordinada. Contamos así con la ayuda mutua de crear registros sanitarios de la población, una base de datos donde se encuentren todos los pacientes y sus patologías y la información que se manejara a través de la historia clínica única universal y sistematizada, desde una perspectiva interdisciplinaria y a través de convenios con la Universidad Nacional de La Plata, como así también con distintas Asociaciones Civiles que se involucre con esta temática", finalizaron.

0 comentarios: