El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dio por finalizado el “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción” con el que inspeccionó 599 obras en La Plata, suspendiendo 124 de ellas e infraccionando otras 104.
Este operativo tuvo por objetivo concientizar acerca de la necesidad de cumplir con los requisitos en materia de seguridad e higiene en el ámbito de trabajo de manera de evitar accidentes laborales en las obras de construcción en La Plata. Esto representó una prueba piloto que de acuerdo a los resultados obtenidos se hará extensivo en las principales ciudades de la Provincia.
El programa se dividió en dos etapas llevadas a cabo durante enero, febrero y los primeros días de marzo. Inicialmente, se llevó a cabo un censo que arrojó datos precisos acerca de la actividad de la construcción y se entregó a los responsables de las obras documentación que establece los requisitos que se deben cumplir en materia de higiene y seguridad laboral. Durante la segunda, se corroboró el acatamiento de las normas a través de las inspecciones y se infraccionó, llegando en algunos casos a la suspensión de tareas de acuerdo a la gravedad de las faltas detectadas.
En este marco, el ministro Cuartango detalló que se trata de una “actividad preventiva no punitoria que se llevó a cabo con la colaboración de los actores sociales, el municipio, la superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el mundo académico. A partir del relevamiento realizado en la primera etapa, se buscó perfeccionar las condiciones de trabajo en materia de salud y seguridad en las obras en construcción radicadas en La Plata”.
“En primera instancia, el censo detectó la presencia de cerca de 600 obras a inspeccionar en La Plata, de las cuales 530 se encuentran en el casco urbano de la ciudad y el resto en la periferia. Para la realización de este operativo se ha avocado el 50% de los inspectores con los que cuenta el organismo como así también personal y funcionarios de la SRT” explicó el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, quien fue el encargado de coordinar el operativo.
A partir de estos datos, el programa prosiguió a través de una segunda etapa, que constó de un intenso operativo de inspecciones en las obras relevadas en una primera instancia, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos señalados oportunamente. Se visitaron el total de las obras (599), de las cuales se determinaron 124 inspecciones (20,70 %); y 104 infracciones (17,36 %).
El procedimiento inspectivo consistió en acceder a las obras y verificar el cumplimiento de 20 puntos básicos que tienen que ver con las condiciones mínimas para eliminar los riesgos de accidentes laborales, como pueden ser caídas por el trabajo en altura, el uso correcto de los elementos de protección personal, la existencia del legajo técnico que nos permite verificar en las distintas etapas de las obras cuáles son las pautas de salud y seguridad, la correcta colocación de instalaciones eléctricas, orden y limpieza, entre otras cuestiones.
“Los resultados fueron muy positivos por dos cuestiones. Por un lado, por alcanzar el desarrollo del Programa en su totalidad, trabajando en forma conjunta con diferentes sectores, tanto de la Nación, como el Municipal y loa actores sociales; y por otro lado, por la eficacia que tuvo el mecanismo empleado que consistió en capacitar en una primera instancia para luego si, proceder a las inspecciones”, sostuvo Cuartango.
Cabe detallar que dentro de las infracciones más frecuentes se encuentran la localización de instalaciones eléctricas deficientes, falta de elementos de seguridad para trabajar y falta de higiene. También es habitual constatar la presencia de trabajadores que no poseen arneses enganchados para trabajar en altura y obras que no cuentan con barandas de contención en cada lugar requerido. A su vez, se constatan deficiencias en los sanitarios y falta de documentación que certifique la afiliación vigente del personal con la ART.
“El Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción busca generar una mayor concientización y capacitación de los actores”, continuó Cuartango y agregó “de ninguna manera se persigue un fin recaudatorio sino mejorar las condiciones de trabajo en un contexto de gran auge en la construcción dentro del territorio provincial. El objetivo fue no incurrir como primera medida en la inspección y la suspensión de las tareas sino acercar información y capacitación para luego, si no se cumple, sí actuar de manera inflexible” concluyó.
Durante la jornada de presentación del programa se acordaron lineamientos a desarrollar para avanzar en la prevención de accidentes laborales, encuentro del que fueron parte el secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata, Enrique Sette; por APYMECO, Patricia Sarubo; por la Cámara de la Construcción, Daniel Robert; por la Fundación Facultad de Ingeniería, Enrique Pablo Videla; por FEBA, Norberto Sánchez; por FEBACON, Juan Carlos Malatesta; por el Colegio de Ingenieros, José García, Daniel Palacios y Gabriel Crespi; por la Universidad Nacional de La Plata, Andrés Fiandrino; por el Colegio de Arquitectos, Santiago Pérez, por APYME, Giselle Lucchini, y por el Colegio de Técnicos el Vicepresidente Maestro Mayor de Obra, Daniel Torres. Asimismo, cada uno de los presentes expuso su punto de vista al respecto, se aportaron ideas y se celebró la iniciativa del ministerio de Trabajo de profundizar los controles en pos de proteger la vida de los trabajadores.
Suspendieron 124 en obras en construcción de La Plata
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario