Como Ricky Mandino de Los Simpsons, Gustavo Posse propone un "monorriel" para la zona Norte

jueves, 5 de abril de 2012


"He vendido monorrieles en Monte Bello, North Haverbrook y Cocula", decía el empresario Ricky Mandino en el célebre capítulo de Los Simpsons en el que el pueblo de Springfield decidía qué hacer con 3 millones de dólares. La voz discordante, sensata, era la de Marge Simpson: quería arreglar la avenida principal, llena de baches y en mal estado. Casi como en la caricatura, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, propuso la construcción de un monorriel, con el objetivo de unir las localidades del conurbano norte. Aún no se expidieron el resto de los intendentes. Polémica en puerta.

El área metropolitana de Buenos Aires tiene prácticamente todos los medios de transporte público posibles, salvo uno: el monorriel, catapultado a la fama por un episodio clásico de Los Simpson. Su llegada al país puede convertirse en realidad en el futuro no tan lejano: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aseguró a medios locales que es viable su construcción, ya que "es el único trasporte que permite la construcción de kilómetros y kilómetros por año". Así planifica aliviar el tránsito en la Panamericana.

Lejos de Cocula o North Haverbrook, el monorriel sí existe en algunas partes del mundo: Kuala Lumpur, desde 2003 y con 11 estaciones; Los Ángeles, desde 1971; Sidney, Australia, desde 1988; Las Vegas; Mumbai, en la India, tiene pensado hacer el primer viaje en mayo de este año; y Shangai, en China, donde costó 1000 millones de euros, alcanza una velocidad máxima de 431 km/h y recorre 30 kilómetros en 7 minutos.

"Nosotros querríamos que el subte llegue a esta parte del Gran Buenos Aires tan cercana, el tema del tránsito no tiene otra manera de solucionarse que con transporte público de calidad. Como corredor norte creemos que una de las variantes es que algún día haya una línea de subte que llegue a todas estas estaciones de la zona norte, a todas las localidades de zona norte”, indicó Posse en declaraciones publicadas por Zona Norte Diario.

"A la grande le puse Cuca"

Aunque en el antecedente simpsoniano, dentro de la cabina del conductor había una familia de zarigüeyas, los dirigentes de la Zona Norte aún no se han preguntado cómo llamar a los futuros roedores habitantes del monorriel possista. "A la grande le puse Cuca", había afirmado Homero Simpson ante la mirada incrédula de Marge. Ante el panorama, el intendente de San Isidro ratificó la iniciativa de transporte.

“Hay una propuesta que surge de los municipios, que es la de hacer uso de las áreas de Vialidad Nacional que hoy están concesionadas a la Autopista del Sol y esos son los lugares para poder llegar con el monorriel, que es el único transporte que permite la construcción de kilómetros y kilómetros por año. El monorriel puede circular a la altura de una persona o tener seis, ocho metros de altura, y Vialidad Nacional tiene los lugares para que en las intersecciones se puedan dejar estacionados los autos y los colectivos y de ahí subir al monorriel”, aseguró, sin especificar si habrá algún tipo de escuela de capacitación para "monorrielistas", y cómo se hará la selección de conductores de monorriel.

“Esto busca más un posicionamiento que un estudio serio. Hubo renovaciones de intendentes en la zona norte, hay nuevos aires en la zona y eso al vecino le agrada. Entonces Posse necesita presentar un proyecto que lo posicione en el futuro”, apuntó Pablo Chamatrópulos, concejal por Agrupación Ciudadana, aunque remarcó como otra alternativa aun más efectiva que un monorriel, la intensificación de medios fluviales. “Habría que animarse a otras posibilidades, como hizo Tigre con la embarcación que une la estación fluvial con Puerto Madero. San Isidro también podría imaginar alternativas de ese estilo. Es un proyecto ambicioso el del monorriel, pero está bueno que abra el debate”, finalizó el edil. No hubo menciones a la situación de Monte Bello o Cocula.



Fuente: Terra, 24CON.



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