El gobierno afirmó que ya hubo petroleras que se conectaron para invertir junto a YPF

martes, 17 de abril de 2012

El ministro de Planificación Federal dijo que "es mentira que no habrá compañías que quieran invertir en el país" y afirmó que el Gobierno aspira a convertir a YPF en una empresa "pujante", a partir de la actual intervención. Fue al exponer ante un plenario de comisiones del Senado nacional junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Al exponer ante un plenario de comisiones del Senado, De Vido aseguró que "el déficit energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado a la política desarrollada por el accionista Repsol", a la que acusó que implementar "un nivel de inversiones insuficiente".

El ministro destacó, además, el "entusiasmo y expectativas" que generó en las provincias productoras de petróleo el proyecto presidencial, ya que "ahora ven que tienen la posibilidad de revertir la lógica negativa" que venía desarrollando como política la empresa Repsol en YPF.

De Vido también se emocionó cuando dijo que se sentía "orgulloso" de protagonizar "este momento histórico" del país y remarcó que a partir de la intervención del Estado "la máxima de YPF va a ser gas, petróleo y trabajo".

El funcionario anunció, por otra parte, que el Gobierno será "inflexible" a la hora de castigar "los daños ambientales" provocados por los oleoductos.

"Vamos a liquidar provincia por provincia cada uno de los daños ambitales causados por los oleoductos", reafirmó en ese sentido.

De Vido justificó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF al señalar que para "avanzar en la plena explotación se necesita que el autoabastecimiento de combustible sea considerado como producción de interés público, con sentido patriótico" y consideró que "esto debe ser una clara política de Estado".

Agregó que "es mentira que las grandes empresas van a rehuir asociarse con YPF" a raíz de la decisión del gobierno argentino y se pronunció a favor de que los términos de la intervención en la petrolera sea "lo más acotados posibles".

"Queremos que YPF vuelva a ser el orgullo de todos los argentinos y una empresa señera en materia energética", expresó y sostuvo que "está claro que la Presidenta le da un rol fundamental al sector económico y financiero de la empresa" porque "lo contrario sería absurdo y estúpido".

De Vido explicó que el Gobierno pretende "durante este pequeño y corto período de intervención dejar sentadas las bases de una YPF pujante y no tonta, boba y autista" que "tenga la posibilidad de avanzar en los objetivos trazados por la Presidenta".

Dijo que se promoverá "prontamente la profesionalización de la empresa", y precisó que la petrolera posee "un saldo comercial deficitario de 3.029 millones de dólares" que tendrá, afirmó, "un crecimiento exponencial si no se adoptan medidas para revertir esto".

El funcionario dedicó críticas a Macri, quien manifestó hoy su preocupación por la iniciativa oficial.

"Hoy lo veía al jefe de gobierno y futuro candidato presidencial preocupado por la decisión", pero consideró que lo está porque "en realidad pierde el nicho premium", porque cuando "va a estaciones de servicio quiere una Argentina premium".

"Nadie puede decir que a Repsol se le está sacando algo que era suyo", aseguró Kicillof

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó hoy al grupo español Repsol de "ocultar" el valor real de la petrolera YPF y justificó la expropiación del 51 por ciento de la compañía al señalar que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo".
Relacionadas

Al exponer ante un plenario de comisiones del Senado, en el que también hablará el ministro de Planificación, Julio De Vido, Kicillof, avisó que la flamante intervención estatal en YPF "revisará" las cifras sobre el valor de la compañía.

"Estamos en condiciones de decir -sostuvo- que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba".

Kicillof afirmó que el grupo Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años y consideró que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo", en alusión a la expropiación del 51 por ciento de las acciones.

"Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañía", se preguntó al viceministro.

Kicillof cuestionó, por otra parte, que se "agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la decisión presidencial, y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía.

Agregó que el gobierno nacional "no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".

Explicó que el Poder Ejecutivo no podía "dejar en manos" de un grupo económico que -dijo- "no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica", el manejo de "un recurso tan estratégico".

Fuente: Télam

0 comentarios: