En la UCR quieren Convención partidaria para dirimir la expropiación de YPF

lunes, 16 de abril de 2012

Preocupados por las declaraciones de algunos legisladores radicales ("que más parecen funcionarios rentados de la compañía privada española Repsol", según los calificaron en un comunicado), un grupo de convencionales nacionales de la UCR han solicitado la urgente convocatoria de la Convención partidaria que preside Hipólito Solari Yrigoyen a fin de que el partido debata y adopte una postura única y orgánica en torno a la decisión anunciada por el Poder Ejecutivo para reestatizar la mayoría de YPF.

En ese marco, el convencional nacional Diego Barovero –uno de los impulsores de la propuesta hacia dentro del radicalismo -expresó que “la nacionalización que se impulsa contará con el apoyo de la UCR porque el radicalismo es sinónimo de YPF. La UCR es Yrigoyen y la creación de YPF. La UCR es Alvear y la designación del coronel ingeniero Mosconi al frente de la empresa petrolera. La UCR es Illia y la derogación de los contratos petroleros expoliatorios. Lo cierto es que YPF nunca debió dejar de ser estatal, es bueno recordarlo porque quienes hoy impulsan la recuperación para la nación de ese recurso estratégico fueron los que hace 20 años aplaudían su vergonzosa entrega por parte de otro gobierno peronista y debían recurrir a la ignominia de sentar en una banca a un diputado trucho para privatizar otra empresa estratégica como Gas del Estado”, aseguró.

El dirigente radical afirmó que “el petróleo como recurso no renovable y escaso, en la experiencia internacional los Estados lo preservan y lo protegen. Podemos los argentinos comenzar a definir a partir de esta decisión estratégica políticas de Estado, ya que esta medida demuestra que la UCR estuvo acertada cuando rechazó la privatización de YPF en los 90”.

Finalmente, Barovero afirmó que propondrán a la Convención que el radicalismo plantee en el Parlamento que “el Estado asuma el 100% de las acciones para asegurar el efectivo control de la empresa petrolera porque YPF es de los argentinos, no de los gobiernos y de sus amigos”, enfatizó.

0 comentarios: