El concejal platense Sebastián Tangorra afirmó: “Improvisación, afán recaudatorio y falta de profesionalismo son una constante en materia de tránsito en La Plata”.
El edil también sumó la “falta de planificación” y señaló que en todas las medidas está presente el afán recaudatorio del intendente. En la capital bonaerense una persona muere cada tres días víctima de los siniestros viales
El presidente del bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, pidió informes al intendente Pablo Bruera a raíz de los cambios introducidos en la estructura de transporte y tránsito alegando que “van a contramano de las disposiciones emanadas a nivel nacional en materia de seguridad vial”.
Durante la sesión ordinaria que tuvo lugar hoy, Tangorra se refirió a las modificaciones en el organigrama orgánico funcional del Departamento Ejecutivo donde el área de planificación y contralor del Transporte fue escindida de la de Planificación del Tránsito, pasando cada una a depender de distintas secretarías.
El edil cuestionó que las reformas “no fueron debidamente informadas” y por otro lado expresó su sorpresa al señalar que “dichos cambios tampoco fueron mencionados por el intendente en las previsiones del presupuesto para 2012, donde no hubo siquiera una referencia a metas, objetivos o modificaciones del organigrama funcional del área de transporte”.
“Estamos ante una nueva medida improvisada y carente de planificación técnica, sujeta a prueba y error que encubre un afán recaudatorio como todas las implementadas por el municipio” cuestionó.
Como ejemplos mencionó el endurecimiento de multas, la ampliación del área de estacionamiento medido y aumento de tarifa y el aumento del control mediante el sistema de fotomultas como “un afán meramente recaudatorio, y en este sentido la separación administrativa del área es un resultado consecuente con dicho objetivo económico”.
En la misma línea, sostuvo que “el intendente Bruera privilegia un modelo de ciudad en el que el Estado municipal ejerce una altísima presión recaudatoria en todos los ámbitos posibles –incluido el tránsito- sobre el grueso de la población, y exceptuando a los grupos de mayor poder económico”.
La inacción del municipio ante el sistemático aumento de los siniestros viales en el partido de La Plata que se cobran la vida de un vecino cada tres días también fue objeto de cuestionamiento por parte del concejal.
“Se requiere el máximo esfuerzo por parte del estado municipal a los efectos de aunar recursos, esfuerzos y coordinar acciones tendientes a revertir este flagelo” y en ese orden dijo que “resulta inexplicable la decisión de escindir las áreas con competencia en la movilidad de personas, aplicando una política absolutamente contraria a las emanadas de las autoridades nacionales en materia de la seguridad vial”.
Destacó que “es compromiso primario del Municipio ejercer el poder de policía del tránsito” y en esa línea cuestionó la “incapacidad o falta de voluntad de la actual gestión para aunar recursos, esfuerzos y coordinar acciones tendientes a revertir este flagelo, que se ha convertido en la principal causa de muerte en la ciudad, colocándose por encima de otros factores también evitables”.
Por último, recordó que su Bloque viene presentando “un sinnúmero de proyectos con el objeto de acercar propuestas positivas en torno a la cuestión del tránsito y la seguridad vial, pero lamentó que no fueran tenidos en cuenta “como un aporte para contrarrestar esta problemática en la ciudad”.
Señaló que entre las intervenciones eficaces propuestas figuran “la planificación urbana y del transporte; el diseño de la infraestructura vial y señalización más seguras y la exigencia de profesionalismo para los nuevos proyectos de construcción”.
También la conformación de cuerpos colegiados técnicos y de participación popular; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de cuerpos de inspectores viales y el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala nacional, y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.
La declaración de políticas públicas, las campañas de sensibilización de la población que también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes, aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento de la ley” y fueron postulados en distintos proyectos ingresados en el Concejo Deliberante por el titular del bloque kirchnerista.
La Plata: Piden informes por reforma en área de Trasporte y Tránsito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario