Con el adelanto de las elecciones los jóvenes que cumplen 18 años entre el 28 de junio de 2009 y el 28 de octubre, no podrán votar. Ni lerdo ni perezoso, el PRO de La Plata presentó un Recurso de Amparo solicitando se les permita ejercer el derecho cívico.
El Pro presenta amparo para que menores voten
El adelantamiento de las elecciones trae como consecuencia que numerosos ciudadanos se ven privados de votar, debido a que no cumplen con el recaudo establecido en la parte pertinente del Código Nacional Electoral, que dice textualmente:
"…En las listas serán incluidas las novedades registradas en las oficinas del Registro Civil en todo el país hasta ciento ochenta (180) días antes de la fecha de elección, así como también las personas que cumplan dieciocho (18) años de edad hasta el mismo día del comicio. El juzgado deberá supervisar e inspeccionar todo el proceso de impresión, para lo cual coordinará sus tareas con el Ministerio del Interior y con la entidad encargada de la ejecución de los trabajos…"
Es decir que ciento ochenta días antes del acto eleccionario, numerosos ciudadanos que estarían en condiciones de votar en octubre se ven privados de votar el 28 de junio.
"Esta irregularidad notoria y manifiesta se agrava porque arbitrariamente, la Ley establece un cronograma escueto que atenta contra los derechos políticos consagrados en el artículo 37 de la Constitución Nacional. En efecto al tener un plazo muy breve, establecido de manera abrupta, aunque sea por Ley, se vulnera como dijera ante la posibilidad de asociación con fines útiles, y en consecuencia, poder presentarse en un acto eleccionario para tener la oportunidad de expresar idea çs y ser electo por ellas", explicaron desde el Pro de la ciudad.
Finalmnte contaron que la presentación elaborada por la Comisión Legal y Técnica del partido coordinada por el Dr. Darío Ganduglia fue presentada en sede judicial con competencia electoral, tocando por sorteo el Juzgado Federal N°2 a cargo del Dr. Adolfo Ziulu.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario