El concejal Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Ordenanza por el cual solicitó que los automóviles cuyos conductores tengan más de 70 años deberán llevar una oblea o calcomanía bien visible con la leyenda “ADULTO MAYOR AL VOLANTE”, la que se colocará tanto adelante como detrás del vehículo.
“Este proyecto no trata de restringir las posibilidades de manejar, sino de integrar a las personas mayores a la circulación tratando que el resto de la población sea más tolerante y aprenda a respetar el propio ritmo de los mayores e intenta aportar un elemento más para la concientización de la población a fin de reducir los accidentes de tránsito en la vía pública”, justificó Vaudagna.
“El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente Ordenanza en un plazo no mayor a sesenta días”, indicó el edil. “Un estudio realizado por gerontólogos británicos del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario Withington determinó algo que parece muy preocupante que es que la percepción visual empieza a declinar a los cincuenta años. El estudio inglés también establece además que un adulto mayor demora ocho veces más que un joven en recuperarse tras haber sido encandilado y esto es central ya que la mayor cantidad de información sensorial del conductor, un 80 % del total, viene de la percepción visual”, afirmó Vaudagna.
“Para Nelson Bustos, director del Centro de Altos Estudios de Ciencias del Tránsito de la Universidad Tecnológica Nacional, hay otros agravantes entre los ancianos. Es que según concluye hay muchos adultos mayores que toman medicamentos que pueden causar sueño, cansancio o incluso ver cosas que no están ahí `como si fuera una alcoholemia leve´”, detalló el concejal autor del proyecto.
Según informó Vaudagna en un comunicado de prensa, “Older Drivers” (Viejos Conductores), es el nombre de otro informe que realizó el Instituto Nacional sobre envejecimiento de Estados Unidos, que describe como afecta a la conducción de vehículos las capacidades psicomotrices disminuidas de los adultos mayores. "En consecuencia, especialistas en seguridad vial advierten la necesidad de intensificar las revisiones médicas a los automovilistas de mayor edad. Según el estudio, a partir de los 65 años las capacidades psicomotoras decrecen y se pierde capacidad de respuesta ante situaciones normales de conducción. Esto debido al endurecimiento de las articulaciones, la pérdida de fuerza de los músculos y los problemas de visión que se acentúan, incluyendo a la vista periférica”, comentó Vaudagna.
“En nuestra ciudad la médica geriátrica Sara Iajnuk, integrante de A.MA.PLA., Asociación Adultos Mayores Platenses, que apunta a buscar una solución a las trampas que encuentran en las calles las personas que superan los 65 años y que, como peatones o conductores, componen un grupo de riesgo con alta incidencia en accidentes, ya sea por las barreras urbanas o por el descontrol en el tránsito, acuerda la idea de que los automovilistas de más de 65 años porten en sus vehículos un cartel con el alerta `Adulto Mayor al Volante´”, concluyó Vaudagna.
Piden que un cartel identifique a abuelos conductores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario