Ana Herrán: "La Plata es un distrito complejo para el peronismo"

martes, 2 de junio de 2009

Así lo indicó, en una entrevista exclusiva con La Rosca, la candidata a diputada provincial por el oficialismo, Ana María Herrán. Defendió el modelo kirchnerista y dijo que "este proyecto nacional y popular necesita una fuerte representación en la ciudad". "Tenemos a nuestro conductor, Carlos Castagneto, quien, si lo deciden los platenses, será intendente" en 2011, agregó.

Ana María Herrán de Castagneto, candidata a diputada provincial por el FJpV en tercer lugar, es actualmente Secretaria de Fortalecimiento Institucional y Comunitario de la Municipalidad de La Plata. En diálogo exclusivo con La Rosca dejó en claro su apoyo explícito al kirchnerismo como también la necesidad de profundizar el modelo de inclusión social para frenar la inseguridad.

¿Por qué quiere ingresar a la Cámara de Diputados bonaerense?
Porque este proyecto nacional y popular necesita una fuerte representación en la ciudad de La Plata. Este es un distrito complejo para el peronismo, pero los avances que el país ha tenido en materia social, económica y política desde mayo del 2003 van a ser considerados por el electorado local. Estoy segura de eso. Por eso convocamos a apoyar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y acompañarlo desde todas las legislaturas -tanto nacionales como provinciales- y concejos deliberantes del país.


¿Cómo candidata, qué piensa o cree que le reclama la gente?

Lo que reclama la gente es vivir bien, tener trabajo y educación para los hijos. Y este modelo de inclusión social le ha garantizado eso a millones de argentinos a lo largo de todo el territorio nacional. Por supuesto que somos conscientes de que aún falta mucho, pero vamos por buen camino para lograr una distribución del ingreso cada vez más equitativa. Los indicadores sociales así lo demuestran.

¿Cuáles son las líneas principales de su campaña?

Me desempeño como secretaria de Fortalecimiento Institucional y Comunitario de la Municipalidad de La Plata, así que estoy en contacto permanente con los vecinos y las ONG’s. El eje principal de mi campaña es el mismo que menciona la Presidenta cada vez que puede: la movilidad social ascendente. Porque todos los sectores deben crecer al ritmo del crecimiento sostenido del país. Y esto se logra cuidando el empleo, garantizando salarios dignos y fortaleciendo la educación y la salud pública. En este marco de crisis económica internacional, este Gobierno ha dado un ejemplo clarísimo de cómo timonear una circunstancia exterior adversa. Tengamos en cuenta que en otros países los despedidos alcanzan cifras exorbitantes.

¿Si es diputada, qué proyectos presentará en la primera etapa?

Voy a trabajar fundamentalmente en el tema de la discapacidad. No solamente para destruir lo que llamo las "barreras arquitectónicas", sino para, por ejemplo, mejorar el acceso a la alimentación de los celíacos, o que se vendan gaseosas sin azúcar en los estadios para los diabéticos. Creo que debemos darnos el debate sobre nuestra responsabilidad en estas cuestiones. Son temas muy concretos que parecerían estar relegados, y hacia esa dirección irán mis proyectos en la primera etapa.

¿Cómo cree que la Provincia podría lograr mayores recursos financieros?

La recientemente aprobada Ley de repatriación de capitales es una muy buena medida en este sentido, ya que está en sintonía con la ley nacional que el Congreso aprobó el año pasado. Muchos países del llamado Primer Mundo utilizan este tipo de recursos para atraer inversiones y fortalecer las economías locales. El Estado es un ordenador fundamental en este tema porque permite articular los fondos necesarios para garantizar la asistencia de los sectores sociales más postergados.


¿Cómo se soluciona el problema de inseguridad en la Provincia?

Vuelvo al pilar que sostiene a este proyecto: la inclusión social. Es la herramienta más importante y efectiva para combatir la inseguridad. Un modelo económico de inclusión garantiza que se aleje el fantasma de la inseguridad. Hay que analizar el tema en toda su complejidad y sin arrebatos. La inclusión social, la educación y la asistencia del Estado en materia laboral son tres ejes fundamentales para abordar esta problemática, que sin duda tiene preocupada a gran parte de la sociedad argentina. El Estado tiene un rol insustituible en la lucha contra la pobreza, y ese es uno de los mayores logros de este modelo.

¿A nivel nacional, cree que en estas elecciones se juega algo más que la composición de poderes legislativos?

Lo que se juegan son dos modelos de país: uno pretende aplicar viejas políticas, que han arrojado resultados nefastos para los argentinos. Esto no sucedió hace mucho, y todavía está presente en la memoria de todos. Y nuestro modelo apuesta a seguir fortaleciendo a los más desprotegidos, porque este es un modelo que le ha permitido recuperar la dignidad a millones de argentinos que lo habían perdido todo. Por eso me parece que las alternativas están claras, y la elección del 28 exige todo nuestro compromiso y acompañamiento.

¿En caso de ingresar al cuerpo legislativo, se ve a sí misma como candidata a intendenta en 2011?

No. Mi función pasa por otro lado, y espero cumplirla con la mayor efectividad y responsabilidad posible. En el espacio que integro, más allá de que compartimos un acuerdo valioso para los platenses con el actual intendente, tenemos a nuestro conductor, Carlos Castagneto, quien, si lo deciden los platenses, será intendente.

0 comentarios: