Casi la mitad de los jóvenes no sabe si irá a votar

jueves, 18 de junio de 2009

Se trata de un grupo de ciudadanos de entre 18 y 24 años de todo el país. Más de la mitad del las mujeres tiene dudas sobre el futuro de su voto y casi el 40 piensa que todavía puede cambiar su voto según un estudio de Ibope.

El estudio fue realizado por Ibope Inteligência en el que indagó la intención de voto y las características del mismo entre jóvenes de 18 a 24 años de todo el país. Asimismo, investigó las expectativas del mismo grupo etáreo para el "día después", según cuál fuera el partido ganador de los comicios.

Según resultados de la encuesta, el gran nivel de incertidumbre e indecisión que marca el dato de que casi la mitad de los encuestados no sabe si irá a votar, se mantiene constante cuando se lo analiza por nivel socioeconómico, zona en la que habita o si tiene o no empleo. Sin embargo, la lectura por género indica que las mujeres (52,5%) están más dudosas aún que los hombres (42,7%), y que el nivel de compromiso ciudadano crece acompañando el stándard educativo.

Dentro del grupo que estima su voto como consolidado, el primer partido elegido es Unión Pro - Peronismo Disidente con el 18%, le sigue el Acuerdo Cívico y Social con el 11%, en tercer lugar Frente para la Victoria con el 10%, el 5% pertenece a los partidos de izquierda y un 2% a otras listas.

En tanto, el 39% de los jóvenes cree que aún puede modificar su voto y el 60% tiene un voto consolidado.

Los resultados del estudio dan como nivel de mayor certeza en el electorado de la Ciudad de Buenos Aires (71% contra 59% en GBA y 57% en el interior). Un dato interesante se obtiene de analizar quién creen que ganará. El 41% de los indecisos (38% de la muestra total) cree que ganará el oficialismo contra el 37% que estima que ganará la oposición. Para los que decidieron su voto la situación es contraria: perdería el oficialismo (58%) frente al 61% que cree que ganaría la oposición.

De los que creen que votarán al oficialismo, el 62% tiene su voto definido mientras que el 37% aún está indeciso. El PRO o Peronismo Disidente tiene menos votos asegurados, ya que el 40.% cree que aún puede modificar su voto.

Del 39% de indecisos, el 43% cree que por ahora votará al Acuerdo Cívico y Social mientras que las listas de izquierda mantienen el voto más seguro: 68% de los encuestados acepta que los votará. El 77% de los jóvenes que tienen el voto definido, son universitarios.

0 comentarios: