Concejo Deliberante: la semana próxima quedarían cedidas las tierras de los estadios

viernes, 12 de junio de 2009

Según indica el diario Diagonales, luego que el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera firmaran la cesión de tierras desde la órbita provincial al municipal, el traspaso definitivo de los terrenos a Gimnasia y Estudiantes de La Plata es ahora responsabilidad de las autoridades locales.

En ese marco, el Concejo Deliberante podría aprobar la ratificación del convenio en la sesión del próximo miércoles y posteriormente abordaría la ordenanza de entrega a las instituciones.

En las próximas horas el Ejecutivo comunal deberá girar al Concejo dos proyectos de ordenanzas. Si bien todavía no hay detalles sobre cómo será la normativa, voceros del oficialismo informaron que el primero de ellos contemplará la aprobación del convenio rubricado el miércoles, y que establece que la Provincia cede a la ciudad las tierras del bosque. En el segundo proyecto de ordenanza, la Comuna cederá las tierras a Gimnasia y Estudiantes.

Anoche, voces del oficialismo en el cuerpo legislativo dijeron a Diagonales que la ratificación del convenio firmado el miércoles entre Scioli y Bruera podría ser aprobada por el Concejo en la próxima sesión. En tanto, la ordenanza de traspaso definitivo de las tierras a los clubes llevará unos días más.

Luego de la firma del convenio, las autoridades del Concejo comenzaron a analizar la situación y los diferentes bloques ya empezaron a definir posturas y condiciones.

"Estamos de acuerdo con la cesión de tierras del bosque a los clubes, pero vamos a ver con detalle la normativa, porque esto no es un cheque en blanco", dijo a Diagonales Oscar Negrelli, presidente del bloque de concejales de la Coalición Cívica.

Desde esa bancada destacaron dos puntos claves que debe incluir la ordenanza: el primero es que los clubes se mantengan como sociedades civiles sin fines de lucro. Esto es que el día de mañana no se conviertan en sociedades anónimas y puedan lucrar en esos terrenos.

La otra condición que pide la Coalición es que se apruebe la ley de embargabilidad para que, en el caso de una mala gestión del club no se puedan embargar las propiedades de la institución.

En tanto, desde Unión-Pro, el concejal José Arteaga dijo a ese medio que "esperará a ver el expediente para evaluar su voto". Arteaga tuvo una posición histórica al respecto: "Las tierras del bosque son dominios públicos y deben mantenerse como tal. El edil -además candidato a primer concejal- dijo además que evaluará la normativa con sus compañeros Unión-Pro.

Hasta ayer, las autoridades del Concejo aún no habían recibido ninguna documentación del Ejecutivo para avanzar sobre la normativa.

Fuentes del Ejecutivo dijeron ayer a Diagonales que por el momento no existen en la "mesa chica" del gobierno comunal urgencia para girar el expediente al Concejo que determine la cesión definitiva.

El bloque bruerista se mantiene expectante a que eso ocurra. La presidenta Susana Gordillo dijo que aún no recibió ningún tipo de documentación.

Si bien, desde en el Concejo muestran cautela. Aseguran que los proyectos de ordenanza pueden encauzarse a través de dos vías: puede pasar que desde la Secretaría Legislativa pase a la comisión de Legislación y desde ahí se logre un despacho de comisión, o que baje directamente al recinto para que sea aprobado sobre tablas.

Para este último caso, el oficialismo necesita dos tercios de los votos de los concejales platenses.

0 comentarios: