Empresa a cargo del escrutinio: "medidas de seguridad muy claras"

martes, 16 de junio de 2009

Indra, la empresa multinacional encargada del escrutinio provisorio en los próximos comicios legislativos, aseguró que cuenta con "medidas de seguridad muy claras" para garantizar la transparencia del proceso.

A través de su gerente de Procesos Electorales en Latinoamérica, Guillermo Lamadrid, la compañía destacó que al igual que en los comicios presidenciales de 2007, habrá una "doble carga independiente de datos".

En declaraciones a un matutino cordobés, el ejecutivo de la empresa que también realizó el escrutinio provisorio de las elecciones europeas del pasado 7 de junio, señaló que con ese procedimiento, "ante cualquier diferencia hay una tercer área que verifica el problema y resuelve".

"También seguimos con el esquema de que a cada telegrama que ingresa, se le toma una imagen escaneada y se pone a disposición de los fiscales informáticos de los partidos. De esa manera, no sólo ven lo que vamos cargando, sino que tienen la imagen del telegrama y así pueden comparar lo que llega para carga y lo efectivamente cargado en el sistema", subrayó.

Lamadrid destacó que "legalmente, el Ministerio del Interior" determinó que se pueden dar a conocer "los primeros resultados desde las 21" del domingo 28 de junio. De todos modos, destacó que "el recuento de votos en cada mesa para elaborar las actas es muy variable según la zona del país".

"Por ejemplo, en Tierra del Fuego y Río Negro, hay una sola elección y cuentan una sola categoría de votos, pero en Buenos Aires hay tres elecciones simultáneas, lo que insume más tiempo", puntualizó. Además, destacó que "en Formosa hay Ley de Lemas para cargos provinciales, así que en ese caso será más lento".

"Algunos conteos terminarán en 45 minutos, otros llevarán más de dos horas y media. Además, hay que sumar los tiempos del Correo para el traslado de la información", explicó.

0 comentarios: