¿Hubo un cambio de estrategia en el ACyS bonaerense?

domingo, 7 de junio de 2009

Así lo reveló ayer Fabricio Moschettoni en el portal ImpulsoBaires. Al parecer el Acuerdo Cívico dará lucha a las encuestas publicadas, que les dan un cómodo tercer lugar y polarizan la elección entre Kirchner y De Narváez. "No crean lo que dicen", dijo Ricardo Alfonsín ante un colmado estadio Atenas en La Plata. Llamó "truchos" a algunos encuestadores.

La Plata – (Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires) – El Acuerdo Cívico y Social bonaerense abrió el paraguas antes de que a partir de mañana comiencen a publicarse encuestas en donde muestran a esa fuerza, -integrada por radicales, CC y socialistas-, lejos de la pelea por el segundo lugar. El jueves, el candidato a diputado nacional, Ricardo Alfonsín, aprovechó un acto en La Plata para embestir directamente contra los encuestadores tratándolos de “truchos” y de utilizar sus trabajos “como herramientas electorales”. (Foto: Parcialidad de un acto del Acuerdo en La Plata) - VER VIDEO RICARDO ALFONSÍN SOBRE ENCUESTAS

En el Acuerdo Cívico bonaerense cambian su estrategia y ahora buscarían calar en el voto del radical medio. Por tal razón utilizarán más la figura de Ricardo Alfonsín, y tratarán de cautivar el corazón de los seguidores de ese partido, en especial en el interior bonaerense.

El resultado de varias encuestas que por lo bajo se vienen conociendo en estos días, y la publicación a partir de mañana domingo de trabajos en donde posicionan al Acuerdo Cívico lejos de la pelea por el segundo escalón con Francisco De Narváez, hizo que en ese frente opositor se revieran algunos tantos.

Ricardo Alfonsín, en un acto que realizó el Acuerdo en el club Atenas de La Plata el último jueves, se lanzó de lleno contra los encuestadores y los denunció severamente diciendo que hacen trabajos “truchos” y que son funcionales a la propaganda de sus oponentes, por un lado el oficialista Néstor Kirchner, pero fundamentalmente atacó a quien tiene como adversario directo: el empresario Francisco De Narváez.

Alfonsín dijo que ellos no pagan encuestas pero sin embargo tienen conocimiento de algunas mediciones independientes que los ubican en un empate técnico con De Narváez, e incluso ganando en el interior, e indicó que “en los próximos días habrá un festival de encuestas” que “serán herramientas electorales” utilizadas por sus adversarios.

Es que hay trabajos globales de la provincia, en donde ubican a Néstor Kirchner rondando los 40 puntos, mientras que Francisco De Narváez está en 28 o algo más, y Stolbizer reducida en poco más del 20 por ciento. Incluso, en lugares como La Plata, hay sondeos (consultora Equis) que la ubican en 15.7, contra un empate arriba, en lo alto, de De Narváez, con 31.2, contra un recuperado Kirchner, que en la capital bonaerense, según ese trabajo, está en 29.2 puntos porcentuales. Cabe mencionar que hasta hace unos meses el escenario platense era favorable para el espacio que hoy representa el Acuerdo.

Alfonsín, por ejemplo, entiende que el Acuerdo salió tarde a la cancha, cuando las otras alianzas ya estaban configuradas. Pero dice, sin embargo, que en los últimos meses hay un repunte, y entiende que en el interior hay distritos en los que ganan, e incluso en el conurbano tuvieron una levantada. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo hace dos semanas en una charla en el Jockey Club de la capital bonaerense y el jueves último con mayor vehemencia, que el espacio sufre una desconsideración de los encuestadores, y que las otras campañas utilizan las encuestas como herramientas electorales.

Sin embargo, todos los trabajos existentes, en ellos algunos que se hicieron por universidades de diferentes puntos de la provincia, muestran que la lucha por el segundo lugar no es tal, y que a Stolbizer le costó capitalizar la buena tracción que hace un año y medio tuvo con Elisa Carrió como candidata presidente.

Otros factores que influyeron decididamente en el adormecimiento de la campaña del Acuerdo Cívico está relacionado con el problema crítico que tuvieron con el festival de colectoras existentes, y esa cuestión no les permitió capitalizar una tracción de abajo hacia arriba, es decir la que podrían haber conformado los armados locales.

A ese problema se le suma el inexplicable error proveniente de la UCR en no utilizar la imagen del vicepresidente Julio César Cleto Cobos, uno de los políticos con mejor consideración pública en el país, y lejos el mejor posicionado en el electorado que puede tener cierta afinidad con el Acuerdo. Mucho más difícil de entender es el maltrato que el radicalismo le propinó en los últimos días al cobismo.

Esos puntos fueron tratados hace muy pocos días por especialistas en campañas electorales y se los susurraron a dirigentes radicales y seguramente a algunos de la CC. Y con esos elementos se tomó la determinación de hacer girar la campaña para buscar el histórico votante radical, el que hoy sigue disperso en varias opciones.

Hace unos días, y posiblemente como producto de esa cuestión, el presidente de la UCR de La Plata, Sergio Panella apeló a un recurso extraordinario: llamó a que concurran a votar aquellos ciudadanos que no tienen obligación porque son mayores de edad. La intención de Panella no es mala para el sector, porque lógicamente es un votante con perfil radical mayoritariamente, pero ocurre que ningún indicador visualiza que habrá voto espontáneo significativo, es decir aquel que no es obligatorio, y que encima, ni siquiera favorece a esa cuestión el momento en el que se hacen las elecciones, en donde las bajas temperaturas seguramente influirán de manera negativa en la convocatoria.

Otra cuestión no positiva en el perfil de campaña fue el intento de hacer actos multitudinarios, los que son herramientas en desuso en los diseños actuales para el tipo de electorado que pretende cautivar el Acuerdo. En ese sentido, la utilización de esa herramienta obsoleta trajo fuerte dolor de cabeza en Bahía Blanca, por ejemplo, y recientemente en el club Atenas de La Plata, lugar en el que se notó una importante merma en participantes comparándolo con convocatorias anteriores en ese mismo lugar y realizada por los mismos organizadores.

Con esos elementos en contra, los últimos 20 días de campaña mostrarán a un Ricardo Alfonsín con mayor perfil, apuntando al sentimiento radical, y no se descartaría algún recurso publicitario similar al utilizado en campañas anteriores por la UCR, en donde buscarán apuntar al corazón radical entre una mezcla de nostalgia de épocas mejores y posibilidades de resurgimiento del centenario partido.

VIDEO: Exposición de Ricardo Alfonsín en el Club Atenas de La Plata, el jueves 4 del corriente, en donde cuestiona seriamente a los encuestadores y busca dar un perfil más radical a la campaña (Fuente: YouTube/Impulsobairesvideos)





Fuente: Impulso Baires

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