Ordenan al correo mejorar el envío de citaciones a las autoridades de mesa

martes, 16 de junio de 2009

La Junta Electoral Nacional, jurisdicción provincia de Buenos Aires, informó hoy acerca de la falta de respuestas a la convocatoria de autoridades de mesas - presidentes y suplentes-, ya que el 38,5 por ciento de las remitidas fueron devueltas por el Correo Oficial.

La Junta, a través de un resolución, explicó que de las 61.854 notificaciones enviadas "con la debida antelación", el sábado 13 el Correo devolvió 23.963 -el 38,5 por ciento- por "dirección inexistente, pese a ser enviadas a las que figuran en el padrón y en las guías telefónicas".

"Lo que da pábulo -cuanto menos- a cierta ligereza o falta de insistencia en el diligenciamiento, teniendo en cuenta la importante antelación con las que fueron cursadas", expresó su presidente, Antonio Pasilio quien dio cuenta de otras 670 excusaciones.

Así, advirtieron que "el hecho es de tal envergadura que de repetirse con los reemplazos, se podría dificultar la normal integración de las mesas de votación; circunstancia que produce honda preocupación y que no puede dejar de ponerse en evidencia", señaló la resolución que también fue firmada por los restantes integrantes de la Junta, el juez federal con competencia electoral, Manuel Humberto Blanco y el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Luís Genoud.

La Junta conminó al Correo Oficial, específicamente a su gerente electoral Rolando Visconti "a que proceda como corresponda" y paralelamente dio aviso de esta situación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Cámara Nacional Electoral.

Finalmente advirtió que "la no concurrencia o abandono de las funciones electorales por los ciudadanos designados como la detención, demora u obstaculación de documentos electorales constituyen delitos sancionados con penas de prisión de seis meses a dos años por el Código Nacional Electoral".

Por otro lado, la Junta adviritó que la no concurrencia o el abandono de las funciones electorales por los ciudadanos designados como autoridades de mesa "constituyen delitos electorales sancionados por el Código Nacional Electoral con pena de prisión de seis meses a dos años".

0 comentarios: