Todo Negativo

sábado, 27 de junio de 2009

Por Alfredo Silleta (Diagonales - 26/06/2009).

Juan Domingo Perón, en las elecciones de 1946, no contó ni con la prensa escrita ni con el dinero de los poderosos. No sólo eso, ignoraron toda la campaña y cuando tenían que referirse evitaban nombrarlo: “un ciudadano que ha sido funcionario del actual gobierno” o “un militar retirado que actúa en política”.

Dos semanas antes de esas elecciones, los medios ya anunciaban el amplio triunfo de la Unión Democrática. Perón había utilizado la radio oficial y la creatividad de la militancia a partir de “la tiza y el carbón” en los muros.

El 12 de febrero de 1946, Perón dará su discurso de proclamación en la 9 de Julio frente a la Plaza de la Republica. Una concentración gigantesca lo espera y era su última gran alocución antes de las elecciones. Parecía una discurso más pero el final cambio el eje de la campaña y empezó a criticar al embajador norteamericano Braden que había hecho campaña por la Unión Democrática: “Si por un designio fatal del destino triunfaran las fuerzas regresivas de la oposición, organizadas, alentadas y dirigidas por Spruille Braden, será una terrible realidad para los trabajadores argentinos…. En consecuencia, sepan quienes voten por la fórmula del contubernio oligárquico-comunista que, con este acto entregan, sencillamente, su voto al Sr. Braden. La disyuntiva en esta hora trascendental es ésta: ¡O Braden o Perón!”

Al finalizar el discurso estalló un aplauso cerrado y profundo en toda la multitud. Esa misma noche se llenaron los paredones de Buenos Aires con una nueva una leyenda que definiría la elección: Braden o Perón.

Me vino a la memoria este recuerdo porque dentro de pocas comenzará la veda y hemos soportado una campaña feroz de los medios de comunicación contra el oficialismo. Pocas veces he visto la uniformidad de La Nación, Clarín, TN criticando y también faltando a la verdad sobre los candidatos del FJPV.

Ahora bien, no está Perón, no está Braden, no se usa más la tiza y el carbón pero la creatividad de la militancia sigue firme. Ayer a la mañana cientos y cientos de carteles aparecieron en las calles de Capital y el conurbano con el logo y la tipografía del canal Todo Noticias y esta frase: “Todo Negativo Todo Narváez”, abajo una dirección web: www.elcoloradotv.com

El 28 de junio el pueblo votará en contra de los multimedios. Después, los argentinos podremos discutir una nueva y más democrática Ley de Radiodifusión. .

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