Alumnos de la UCALP realizaron un piquete

martes, 27 de octubre de 2009

Decenas de estudiantes de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) se movilizaron ayer hasta las puertas del rectorado, en 13 entre 57 y 58, donde interrumpieron el tránsito para protestar por una suba en el arancel de estudio. Fuentes de la Ucalp dijeron que "no habrá subas en los aranceles, es un tema que no se trató en el consejo superior" y sobre el canon para dar pruebas finales explicaron que "hay un reglamento claro y hay muchos alumnos que no están bien informados y se guían por rumores sin sustento".

Cerca de 300 estudiantes de la Universidad Católica de La Plata protestaron ayer a la tarde frente al rectorado de esa casa de estudios, en 13 entre 57 y 58, por el "aumento en las cuotas y la reimplementación del pago del derecho de examen y el incremento de las cuotas".

Según informó El Día, pasadas las 18 de ayer, comenzaron a llegar alumnos de distintas facultades de la Ucalp a la sede de 13 entre 57 y 58, con la intención de que "se explique en base a qué se implementarán aumentos y se vuelve a pagar el derecho a rendir exámenes cuando nos habían dicho que ese costo iba a estar en la matrícula y por eso aumentaban las cuotas para este ciclo lectivo. Nos cambian las reglas y no nos quiere atender nadie", dijeron, enardecidos, los estudiantes que también prendieron cubiertas sobre la rambla y la calle 13, tiraron huevazos y portaban carteles expresando su repudio.

Desde la Ucalp se informó que "los alumnos fueron recibidos por las autoridades y se les explicó la situación. Tanto en el rectorado como en distintas facultades se dio información sobre el tema con la participación de decanos y autoridades de la casa de estudios".

Según aseguraron los estudiantes en diario Diagonales, el aumento de la cuota y la matrícula es de entre el 20 y el 40%, según la facultad. Dijeron para rendir los exámenes finales más de una vez deberán abonar entre 100 y 200 pesos.

“Estamos cansados de que año tras año nos aumenten la cuota, queremos que nos den respuestas y se nos ríen en la cara”, dijo Sofía Ravazzoli, alumna de segundo año de Relaciones Públicas, mientras sus compañeros cortaban la calle con ramas incendiadas y carteles que decían “basta de robo”.

La facultad de Derecho sería una de las más perjudicadas y la cuota alcanzaría los 700 pesos, según reveló un estudiante. En tanto, los cursantes de Ciencias Económicas aseguraron que en caso de desaprobar un examen deberían realizar un aporte monetario del 20% de la cuota.

“Esto es una verdadera vergüenza, muchos de los estudiantes somos del interior y nos cuesta mucho solventar los gastos”, dijo uno de los estudiantes a Diagonales.

Por otro lado, los alumnos aseguraron que no tienen permitido generar organizaciones dentro de la institución.

Por su parte, desde la Universidad Católica de La Plata, remarcaron que "hay dos clases de alumnos: los cursantes y los rindientes. Los regulares cursantes no pagan derechos de examen. Los que se presentaron en una mesa anterior al 1º de noviembre del corriente año y desaprobaron, no deberán afrontar el derecho de repetición de examen en la siguiente mesa. Los que después del 1º de noviembre se desinscriben formalmente, no pagan arancel. Los que con posterioridad al 1° de noviembre, no se desinscriban, o tengan que rendir nuevamente una materia deberán abonar el arancel por derecho de repetición de examen en la próxima mesa, que es de 56 pesos.

"Los alumnos rindientes son los que finalizan de cursar la totalidad de las materias de sus carreras y tienen un plazo de doce meses, desde la fecha de aprobación de la última cursada, para rendir los finales sin arancel. Los que cursaron materias con anterioridad al 31 de julio de 2009 que poseen la calidad de rindientes así como aquellos que asumen tal estado con posterioridad a la fecha, no abonarán arancel por derechos de examen sobre estas materias.

"Los que cursan materias con posterioridad al 31 de julio de 2009, si en el futuro se pasan al estado de rindientes, para presentarse a los finales de estas materias deberán abonar el arancel por derecho de examen rindiente sobre las mismas".


Fuente: El Día / Diagonales

0 comentarios: