El conflicto entre el Municipio y los ambulantes llegó a la Justicia

martes, 27 de octubre de 2009

Mientras los vendedores ambulantes afirmaron ayer en una conferencia de prensa que el Municipio creó un "verdadero grupo de choque para impedir las protestas" y formalizaron una denuncia penal por agresiones, fuentes del Ejecutivo aseguraron a Diagonales que está frente "a delincuentes que tienen montado un negocio desde la clandestinidad".

En una conferencia de prensa, los ambulantes denunciaron que sufrieron privación ilegítima de la libertad y golpizas por parte de autoridades municipales. Juan Orellana, Daniel Fernández, y Luis Salas aseguraron que ya radicaron la denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción N° 5.

"Para impedir protestas y amedrentarnos el Municipio ha formado un verdadero grupo de choque", dijeron los ambulantes.

Mientras tanto, en estricto off, fuentes confiables del Ejecutivo dijeron a Diagonales que "en su momento se buscó dialogar con ellos (los vendedores), pero las discusiones llegaron al final cuando ellos afirmaron que no quieren dejar el negocio de la calle".

"Nos extorsionan con los cortes en el centro, pero esta gestión no va negociar. Por un lado son una competencia desleal con los comerciantes que pagan los impuestos. Y por otro, tenemos bien en claro que la venta de discos y películas ilegales es realizada por una mafia. Y que son unos pocos los que se benefician", explicaron las fuente de la Comuna.

Los problemas entre los vendedores y las autoridades del municipio llevan casi dos años. Los ambulantes rechazan el accionar del personal de Control Urbano que levanta los puestos con mercadería ilegal. E insisten con seguir en la calle.

Desde entonces, varias veces personal de Control Urbano y los propios vendedores se cruzaron a golpes en pleno centro platense.

El jueves pasado, luego de que los vendedores suspendieran una movilización, el vendedor Juan Orellana llegó hasta Control Urbano para retirar un vehículo que había sido secuestrado. "Cuando ingresé a la dependencia cerraron los portones, pusieron cadenas y candados, impidiendo que pudiera salir. Sufrí golpes y puntapiés, y deambulé en distintos lugares de Control Urbano para evitar la continuidad de la golpiza", contó ayer el afectado.

Fue en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el concejal Oscar Negrelli de la Coalición Cívica, y por los ediles María José Garófoli y Daniel Caferra de Nuevo Encuentro.

SIN SOLUCIÓN. Por el momento no se avizora una solución al conflicto. Los vendedores dijeron ayer que continuarán con la venta de mercadería y estudiarán nuevas protestas. Por su parte, desde el Ejecutivo sostienen que "Control Urbano seguirá haciendo el trabajo que les corresponde y harán cumplir la normativa vigente".

En cuanto a una solución de fondo al conflicto, en la Comuna sostienen que "necesitamos una colaboración mayor de la policía y la Justicia. Nosotros entendemos que la venta ambulante no sea una prioridad central para ellos, pero sí lo es para este gobierno comunal".

"No es un cuestionamiento a la policía ni al Poder Judicial, creo que hay un orden de prioridades que, en este caso, nos afecta", aclaró la fuente del Palacio Municipal.

El Municipio admitió durante muchos años la venta ambulante hasta que por vía de las ordenanzas 8209 y 9880 del 22 de septiembre de 1993, se la prohibió.


0 comentarios: