Cierran la página web de 2010, una revista platense que apoya la nueva ley de medios

lunes, 5 de octubre de 2009

El portal de una revista platense de distribución nacional fue dado de baja por la empresa que le brindaba el servicio de Internet, que consideró que su cliente hacía un uso abusivo de la prestación. Mientras que los dueños del servidor dicen que los periodistas enviaban spam -correo electrónico masivo-, el director de la publicación asegura que fueron censurados por apoyar la ley de medios audiovisuales y advirtió: "Fue arbitrario y sienta un precedente gravísimo". (Diario Diagonales)

Un grupo de estudiantes de periodismo de La Plata creó hace tres años la Cooperativa Panorama, con la idea de desarrollar medios y trabajar en lo que se habían preparado: la comunicación. La revista 2010 nació entonces, "como un espacio de debate de los grandes temas de cara al bicentenario y con la expectativa de conseguir publicidad y poder ser nuestra fuente de ingresos, aunque al principio sólo nos generó deudas", cuenta su director, Juan Manuel Fonrouge.

La Cooperativa se extendió por todo el país y 2010 se convirtió en la primera revista de la ciudad en tener una distribución nacional. Hoy, imprime 5.000 ejemplares, cifra que esperan duplicar antes de fin de año. Para lograrlo, sus socios trabajan para realizar un canje con Canal 7. "Logramos crecer y desarrollamos otros productos -explica Fonrouge-, como los portales de internet Política y medios, con noticias nacionales, y Noticias Mendoza, un sitio provincial" que podría haber sido motivo de discordia con el servidor de la revista, aunque sea sólo por aproximación geográfica.

El sitio web de la revista 2010 estaba alojado en el servidor de la empresa Host Rentable, de Mendoza, que adujo el envío de correo basura para cerrar el portal: "La justificación del hosting fue que utilizamos nuestra cuenta de correo para enviar spam. Algo falso, ya que venimos enviando desde hace 3 años la misma cantidad de mails, una vez al mes, a los mismos contactos de siempre", afirma Fonrouge. Y agrega: "Para una revista que tira 5.000 ejemplares 600 mails no pueden ser considerados un abuso". En el contrato, la empresa "se reserva el derecho y la decisión final sobre qué debe considerarse abuso", por lo que el director de la revista se pregunta "¿cuál es el abuso: defender la ley de medios?".

Fonrouge sospecha que la baja del servidor mendocino estuvo digitada por el Diario Uno, propiedad del grupo que comandan Daniel Vila y José Luís Manzano. Apenas unos días antes de la suspensión del servicio a la revista platense, el diario mendocino le dedicó una página en la que menciona las relaciones políticas de la cooperativa con el Movimiento de Unidad Popular (MUP). "Algunos dirigentes del MUP ya iniciaron una experiencia en manejo de medios de comunicación. Conformaron Panorama Cooperativa Limitada, empresa que tiene a su cargo la edición del portal de internet Política y Medios. El sitio tiene cobertura de noticias a nivel nacional y la escasa publicidad que presenta proviene del Gobierno nacional". Y agrega el diario: "En nuestra provincia, mientras tanto, lanzaron un portal informativo denominado Noticias Mendoza (… que) ya muestra publicidad del Gobierno de Mendoza".

El director de 2010 explica que "la nota del Diario Uno es del 20 de septiembre y trata de desprestigiarnos, porque tenemos puntos de encuentros con el gobierno en materia de Derechos Humanos y, por supuesto, defendemos la ley de medios, pero también es cierto que lo criticamos en materia de medio ambiente y en particular con el tema de la minería. Además, nos parece imprescindible profundizar líneas de acción contra la pobreza y que se apoye más a la industria. También fuimos críticos con la estrategia electoral del kirchnerismo".

Y agrega: "El Diario Uno critica que el portal de Mendoza y la Cooperativa tenga publicidad oficial, pero el Estado debe colaborar para mantener medios como los nuestros, porque son de bien público. Si una empresa privada pierde dinero con un medio cierra e invierte en otra cosa, nosotros lo hacemos como un emprendimiento y un objetivo profesional. Yo trabajé dos años gratis y recién este año ganamos como para mantener algunas fuentes de trabajo".

Sobre la relación de la Cooperativa con el MUP, Fonrouge reconoce que hay un núcleo que milita en el movimiento, pero aclara que la revista "no es el órgano de difusión del MUP, nunca fue la idea, y nunca publicamos la posición de la agrupación, sobre todo por respeto a los que no se ven necesariamente reflejados con esa línea política".

"Sabemos quienes son Manzano y Vila, pero no pensamos que pudieran usar su diario para pegarnos. Lo que pasa es que la diputada Silvana Giudici (titular de la Comisión de Libertad de Expresión), organizó un foro debate de la ley de medios y nosotros nos presentamos junto a la Federación Universitaria de Cuyo y el sindicato de periodistas de Mendoza a dar nuestra opinión en defensa de la Ley. Era un plenario abierto y participativo, y no pudieron vetar a nuestros expositores", asegura Fonrouge.

Sobre este tema, el Diario Uno escribió que el MUP "trató de copar el foro debate del proyecto de ley convocado por la Legislatura en el Centro de Congresos".

La conciliación parece imposible, mientras que el multimedios mendocino se hace eco de las críticas por la supuesta violación la seguridad jurídica y a la libertad de expresión, los cooperativistas creen que el proyecto nació cimentado sobre los 21 puntos que hace más de cinco años presentó la Coalición por una radiodifusión democrática.

Fuente: Diario Diagonales

0 comentarios: