Juicio por la Verdad: La Cacha en el centro de la escena

martes, 6 de octubre de 2009

Tres de los testimonios previstos para la nueva audiencia del Juicio por la Verdad en La Plata se vincularían con el ex centro clandestino de detención La Cacha. Casos individuales que, gracias a las declaraciones recabadas a lo largo de años, terminan confluyendo en datos concretos sobre las víctimas del plan sistemático de represión perpetrado por el gobierno de la dictadura militar.

En una audiencia donde puede haber nuevos aportes con respecto al ex centro de detención conocido como “La Cacha”, mañana por la mañana se prestará declaración testimonial sobre las causas “Futulis Laura Inés S/ Averiguación”, “Prado Oscar S/Averiguación”, “Torrillas Néstor Daniel S/Interp. Recurso Hábeas Corpus su madre”, “Pareja José Alfredo S/Averiguación” y “Llavinelli Ramón Antonio S/Averiguación”.

Los turnos propuestos por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata tienen pautado su inicio para las 10 horas, momento a partir del cual emitirán declaraciones seis testigos por las cinco causas; una de ellas programada para la audiencia del pasado miércoles, pero que tendrá su concreción mañana.

Se trata del testimonio de Ana Soledad Rodríguez, hija de Laura Inés Futulis, secuestrada en su domicilio junto a su esposo, Eduardo Rodríguez, el día 6 de julio de 1977. En ese momento, Ana Soledad tenía apenas tres meses cuando un grupo de civiles armados irrumpieron en la casa de sus padres para secuestrarlos, dejándola en la cama matrimonial al ciudado de su abuela materna, Dolores Giménez de Briola, quien circunstancialmente se hallaba de visita en la casa. Cabe destacar que uno de los últimos testimonios sobre la causa, aportado por la ex detenida Liliana Zambano, afirma haber visto a Laura Inés en el Pozo de Banfield.

Ana María González será la segunda declarante de la audiencia y lo hará por el caso de su esposo, Oscar Prado. Según Rosa Ruffini Bettí de Casagrande, fue secuestrado el 13 de noviembre de 1976 junto a su hija y a su yerno; éste último, compañero de trabajo de Prado, ambos obreros de SIAP. En 1974, Prado fue designado como Delegado de la Comisión Interna de dicha fábrica y permaneció en el cargo hasta fines de 1975 cuando la UOM lo desplazó por cuestiones políticas.

Por el caso “Pareja José Alfredo S/Averiguación” prestará testimonio en la Sala de Audiencias su hermana, María Rosa Pareja.

José Alfredo tenía 27 años al momento de su secuestro, había estudiado abogacía en la Ciudad de La Plata y vivía en su ciudad natal, Olavarria.

Fue visto por última vez cuando salía de la casa de su hermana quien vivía en la misma ciudad. A los pocos días de su desaparición su auto fue hallado a las afueras de la misma. En el interior del vehiculo, las pericias determinaron que allí se había producido un hecho de violencia física.

El episodio tuvo una fuerte repercusión en los diarios de Olavarria por ser el primer caso de secuestro y desaparición en la ciudad.

El padre de José Alfredo, de nacionalidad Ecuatoriana, se encargó de divulgar el caso y acudir a la CIDH Y a la Embajada de Ecuador para solicitar ayuda y apoyo ante la desaparición de su hijo.

Puntos de encuentro

Dos testigos prestarán declaración por la causa de Néstor Daniel Torrillas, secuestrado en su domicilio el 9 de marzo de 1977 por un grupo de civiles armados. De 26 años en ese entonces y casado, se desempeñaba como técnico mecánico cuando fue detenido. Recién el 26 de de julio de 1977 se le informa a su familia que permanecía detenido en la Comisaría Octava, aviso a partir del cual comienza a recibir visitas.

Casi un año después, el detenido es trasladado a la Unidad Nº 9 al mismo tiempo que es puesto a disposición del Consejo de Guerra Estable, donde estuvo hasta el 5 de octubre de 1979. En diciembre de ese mismo año, Juan Carlos Basilis, presidente de dicho Consejo, le informó a la madre que no se encontraba a disposición del PEN. Torrillas había sido liberado.

Tiempo después, el ex detenido manifestó que durante los cuatro meses de su cautiverio en “La Cacha” habrían pasado unas seiscientas personas, la mayor parte asesinadas excepto unos ocho detenidos, incluído él. Según sus recuerdos, entre quince y veinte conscriptos pasaron por allí, afirmado el asesinato de todos ellos en manos de suboficiales del Ejército y la Armada.

Las mencionadas declaraciones guardan estrecha relación con la causa “Llavinelli Ramón Antonio S/Averiguación”.

Llavineli tenía 19 años y era conscripto de la ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires y fue detenido ilegalmente por un grupo de individuos vestidos de civiles el 8 de julio de 1977 a las 2:25 mientras dormía en su casa.

Contiguo a él estaban su padre Ramón Antonio Llaniveli, su madre Mercedes Rojas de Llavineli, su hermano Mario Jorge Llavineli, Vicente Arcangel y su hermana María Cristina Llavineli, quien mañana prestará declaración testimonial por el hecho en la Sala de Audiencias.

La testigo había sido citada por la Cámara para la audiencia del pasado 16 de septiembre en consideración con la posibilidad de llevar la fotografía de su hermano. De ser así y teniendo en cuenta los testigos que emitirán declaración por el caso Torrillas, es posible determinar si Llavinelli pasó por CCD “La Cacha” y cuál fue su destino.

0 comentarios: