La Plata: El Concejo aprobó el aumento de tasas

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Concejo Deliberante por 30 votos afirmativos y 16 en contra, aprobó en la ciudad de La Plata, las modificaciones a la Ordenanza Fiscal Impositiva por la cual se cambia la base imponible para calcular las tasas municipales y achicar así la brecha entre el inmobiliario provincial -Rentas- y la tasa municipal.

La tasa de Seguridad e Higiene aumentará 40% para los hipermercados; los organizadores de recitales que superen los 3.000 espectadores tendrán que abonar una tasa equivalente al 10% del valor de la entrada y se duplicará el costo de patentamiento de las motos. Además, como adelantó este diario, se creará una "contribución especial" a los comercios vinculados a la actividad turística y a los que por su ubicación se beneficien con la llegada de visitantes.

Entre los rubros del expediente, como ya se anticipó, se destaca la intención del Municipio de cambiar la base imponible sobre la que calcula la tasa que los vecinos pagan por Servicios Urbanos Municipales (SUM), equivalente a la histórica contribución por alumbrado, barrido y limpieza, utilizando desde el año que viene las valuaciones fiscales que para cada inmueble determina la Provincia para el cobro del impuesto Inmobiliario

El pago de la tasa SUM alcanza a unos 250.000 vecinos que, en los distintos niveles del tributo, aportan al Estado municipal unos $60 millones anuales. En la actualidad esas boletas se clasifican según cuatro zonas (A, B, C y D) que se corresponden, de mayor a menor, con la cantidad de servicios que reciben. Con el nuevo cálculo, por recaudación de la tasa SUM las finanzas municipales podrían obtener en el 2010 unos $20 millones más que este año.

El revalúo fiscal que se impulsa alcanzará también a la Contribución Especial por Pavimento, que se paga junto con la tasa SUM y que es de un 15% del valor de la tasa.

Por otra parte, se prevé un cambio en el sistema de cobro de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan unos 15.000 comerciantes monotributistas, es decir cuyas facturaciones anuales no superan los $300.000. Hasta ahora, por esa tasa se paga un porcentaje de la facturación declarada voluntariamente por el comerciante. Y de aprobarse el proyecto, ese porcentaje se aplicará sobre el monto de ingresos que el comerciante declare ante Arba y la Afip. Con esta medida, se indicó, la Comuna aspira a reducir la evasión en ese rubro.

Vale señalar que por tasa de Seguridad e Higiene el Municipio recauda unos $40 millones.

Asimismo, el Municipio impulsa fijar una tasa por el uso excepcional de espacios públicos, tales como el uso que implica la filmación de publicidades y películas, quedando exentos los documentales culturales o académicos.

Y se prevé fijar una contribución especial para el financiamiento del ente para el desarrollo de la actividad turística cuya creación fue recientemente aprobada. Esa tasa rondaría los $20 mensuales de recaudación y la pagarían los comercios vinculados al turismo como teatros, cines, pubs o que por su ubicación se vean beneficiados por la afluencia de visitantes. El bingo local quedaría incluido dentro de esa contribución, trascendió.

En el caso de los hipermercados platenses, la tasa de Seguridad e Higiene aumentaría un 40% a partir de un cambio en la base de cálculo. Fuentes legislativas señalaron que hasta ahora esos establecimientos pagan el 9 por mil de su facturación general y ahora pasarán a pagar el 13 por mil; un cambio que le significaría al Municipio un aumento de $3 millones en la recaudación en ese rubro.

La nueva ordenanza contempla además la creación del domicilio fiscal electrónico, por el que podrán recibirse facturas y notificaciones vía internet e impulsa ajustes en la tasa de Publicidad por el uso de nuevas metodologías, como por ejemplo los globos aerostáticos.

Otro cambio propuesto en la ordenanza apunta a la tasa por Derechos de Espectáculos, especialmente en el rubro recitales, de modo que por los eventos a los que concurran más de 3.000 espectadores pagarán el 10% del valor de las entradas (actualmente las productoras pagan un peso por espectador). Un aumento que se justifica oficialmente en que "al Municipio le resultan muy costosos los operativos de limpieza y el despliegue no habitual de personal de Control Urbano que debe hacerse para esos recitales".

También se prevé un aumento del 100% en el patentamiento de motocicletas nuevas (actualmente los valores rondan los $60).

Fuente: InfoCielo

0 comentarios: