Multitud de críticas al concejal Irurueta por la polémica imagen de Facebook

miércoles, 31 de marzo de 2010

La polémica decisión del concejal del PRO, Julio Irurueta, de utilizar un símbolo del reclamo de Justicia y Verdad como el Nunca Más, como herramienta de rencillas políticas mundanas en su muro de facebook jugando con la misma tipología del histórico libro para proclamar “Ni un Ka Más”, disparó una ola de críticas que llovieron contra el dirigente platense, pese al pedido público de disculpas que ensayó hoy en el recinto, según informó Infocielo. Irurueta se disculpó también en Facebook y eliminó la imagen de la red social. Discusión por sanciones y posible pedido de destitución.

“Realmente como parte de la sociedad platense sobre todo, la actitud que ha tenido el concejal Irurueta con respecto a estos símbolos tan importantes como es el “Nunca Más” fue de una actitud totalmente infantil y de alguien que desconoce que evidentemente nuestra historia y mas allá de que hoy haya pedido disculpas cuesta creerle y no nos alcanza”, apuntó la concejal Sabrina Rodríguez en diálogo con Infocielo-Municipios.

De raíz peronista, Rodríguez se quejó además porque “el ‘Nunca Más’ costó y golpeó fuertemente en nuestra ciudad. Tenemos muchísima cantidad de desaparecidos, costo muchísimo recuperar esta democracias que gracias a eso hoy podemos debatir de política y en este recinto”, y sentenció: “Es una situación imperdonable”.

A su turno, el kirchnerista Sebastián Tangorra, también arremetió contra su par del PRO, a quién le reprochó que “no solamente daña la memoria de alguien, como él dijo en el recinto cuando pidió disculpas, sino que también dañe la historia del Pueblo argentino porque el Nunca Más ha sido un trabajo de recuperación de la memoria; la identidad y la historia”. Y emulando al fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera, recordó que esa recopilación de la historia sangrienta del país de la dictadura, “ya no pertenece a un organismo, sino a todo el pueblo argentino e incluso internacional, porque ha trascendido las fronteras del país”.

“Jugar con una publicidad electoralista en contra de un sector político argentino con esa consigna nos parece muy peligroso, muy bajo, y rápidamente hay que subsanar el error, no se puede jugar con símbolos tan sentidos de nuestra historia reciente y presente de nuestro país”, concluyó Tangorra.

Gastón Crespo del GEN, actual presidente de la comisión de Derechos Humanos del Deliberativo platense consideró, “son expresiones desafortunadas, banaliza un símbolo que es de todos los argentinos y reconocido en el mundo relacionado con la lucha de los derechos humanos y que es tan caro a todo el pueblo argentino porque representa las luchas de un pueblo por su libertad y la igualdad”.

Por su parte, el concejal de Unión PRO, José Ramón Arteaga señaló, “a pedido razonablemente las disculpas del caso donde consideró que tiene que ser el ámbito natural que es en el recinto y públicamente, nos parece grave la utilización de símbolos tan caros a los argentinos, a la memoria, a lo que falta conseguir que es justicia” y luego agregó, “ya espontáneamente pidió las disculpas del caso, esperemos que de alguna manera nos ha costado tanto dolor, tanto daño, no sea utilizado por nadie, ni mal utilizado por nadie y que en este recinto de la democracia donde tanto se ha hecho por recuperar la memoria la justicia podamos seguir trabajando por el resto de los derechos humanos que nos sigue planteando el pueblo argentino, que es vivir con dignidad”.

El concejal Daniel Caferra, del bloque Nuevo Encuentro, al respecto dijo: “La verdad lo lamente mucho por Julio Irurueta en cuanto lo vi, es un error muy grave, nadie está exento de cometer un error, hoy pidió perdón, este error debe ser una enseñanza para todos, hay que entender que hay cosas con las que no se puede jugar ni meter en la puja de cuestiones interpartidarias, no se puede traer semejante nivel de violencia a lo que es un intercambio de expresiones democráticas”.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la municipalidad de La Plata se rechazó “la utilización con fines partidarios del símbolo que representa el repudio del pueblo argentino al genocidio que se perpetró en nuestro país contra treinta mil militantes populares: el "Nunca Más"”.

“No resulta admisible que se banalice el dolor y el sufrimiento de miles de personas que aún esperan por verdad y justicia, ni tampoco la lucha de los organismos de derechos humanos y de tantos sectores de la vida social y política argentina que demandaron y siguen demandando por aquella reivindicación”, indicó Marta Vedio, la funcionaria a cargo de la misma, mediante un comunicado al que adhieren las Madres de Plaza de Mayo La Plata, Adelina Dematti de Alaye y Herenia de Sánchez Viamonte.

Por otra parte, Silvia Graciela Fontana presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - La Plata expresó “a pocos días de haberse conmemorado los 34 años del Golpe Cívico-Militar más sangriento que vivió el pueblo argentino, repudiamos las palabras utilizadas por el concejal macrista de La Plata, Julio Irurueta, en su muro de Facebook, utilizando el símbolo del "Nunca Más" como "Ni un Ka Más" ofendiendo y agrediendo la memoria y la trascendencia de esa frase aplicada por el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), y que tanto compromiso nos hizo asumir como sociedad”.

También Walter Dotters, ex detenido desaparecido y uno de los principales testigos en la causa del “pozo de Arana y comisaría Quinta de La Plata” sobre el tema se explayó, manifestando, “el edil Irurueta mostró su hilacha, no por casualidad esta en el partido de Macri, esto no fue ni una actitud infantil, ni inocente, asi piensan y en algunos momentos de la historia como este se envalentonan y salen a expresar lo que realmente piensan, hay que repudiar lo hecho por este dirigente de la derecha platense y pedirle la destitución como concejal por falta gravísima y por atentar contra la democracia que tanta sangre nos costo recuperar”.

La polémica que generó la desgraciada ocurrencia del concejal, alumbró esta noche la posibilidad incluso de que reciba “sanciones” internas dentro de su propio bloque, el Peronismo Federal-PRO, y hasta pedidos de sanción drástica, en el seno del Concejo Deliberante Platense. Según versiones confiables, Juan Pedro Chávez, hombre cercano a Felipe Solá, analiza por estas horas los pasos a seguir, mientras que algunos organismos de derechos humanos, o personalidades vinculada a la defensa de ellos, como Emilce Moler, declarada ciudadana ilustre de La Plata el año pasado, estudian una presentación ante las autoridades del cuerpo, para pedir “la destitución” de Irurueta.


Fuente: Infocielo



0 comentarios: