Bruera esquiva un default por la caída del Banco Municipal

jueves, 1 de abril de 2010

El Concejo Deliberante a través de la Asamblea de Mayores Contribuyentes autorizó ayer al Ejecutivo comunal a retomar los pagos de la deuda que el Municipio tiene con la provincia de Buenos Aires y que habían sido suspendidos durante los primeros meses de la gestión del intendente Pablo Bruera. Así lo informó Diagonales.

Estos compromisos se originaron luego de la caída del ex Banco Municipal y los montos son diferenciados. Por un lado existen 27.790.000 pesos que se le adeudan a la Provincia. Por otro, se suman unos 9.500.000 pesos que se le adeudan al banco de la Provincia de Buenos Aires como una entidad distinta y como consecuencia de los amparos solicitados en 2002 luego del denominado "corralito bancario".

Con 24 concejales presentes y 19 mayores contribuyentes, el oficialismo consiguió -sin problemas- los votos para avanzar en una ordenanza que tenía carácter de urgente. Es que en 2007, cuando Bruera asumió al frente del Ejecutivo comunal suspendió el pago de la deuda a la Provincia y pidió un período de gracia por 23 meses para reordenar la gestión y analizar las tasas de interés. "Teníamos que aprobar esta ordenanza para evitar entrar en default", explicó a Diagonales una concejal del oficialismo.

Según pudo saber este diario, ahora la Comuna buscará avanzar con un acta acuerdo ya firmado en diciembre por el gobernador Daniel Scioli y el jefe comunal platense. El acuerdo establece un mecanismo de compensación por el que la Provincia reconoce que acumula una deuda con la Municipalidad por la tasa de capitalidad (por el uso de los inmuebles que realiza en el distrito). De este modo se cancelaría la deuda que el Municipio tiene con la Provincia.

Fuentes de la Comuna dejaron trascender ayer la posibilidad de incluir dentro de este mecanismo de compensación la deuda contraída con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CHICANAS. El proyecto obtuvo 37 votos positivos y seis negativos. El rechazo llegó desde los concejales Susana Sánchez y Julia Larcamón (Coalición Cívica), Gastón Crespo (GEN) y Daniel Caferra (Nuevo Encuentro). Pero oficialistas, aliados y opositores se repartieron chicanas en todas las direcciones durante el transcurso de la sesión.

"Llegamos a esta situación como consecuencia de un intendente pejotista-kirchnerista que produjo el cierre del Banco Municipal y un intendente no kirchnerista que fue alakista pero que ahora se divorció de Alak", dijo la concejal Susana Sánchez (Coalición Cívica) en referencia primero al ex intendente Julio Alak y después a Bruera.

La concejal oficialista Valeria Amendolara respondió: “Claramente hubo una gestión responsable de este endeudamiento. Pero también es necesario ubicarla en un contexto político y económico”.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: