Interna radical: "Nosotros vamos a seguir renovando la UCR"

sábado, 3 de abril de 2010

El diputado radical platense, Sergio Panella, se refirió a “un problema de cartel” para definir los inconvenientes de articulación que tiene el Acuerdo Cívico y Social, y sostuvo que “tenemos que sentarnos a discutir y no salir tanto en los diarios. Hay que discutir, sacarnos las caretas y decir que las peleas entre A y B son porque los dos quieren ser candidatos a presidentes. Hay que hacer una interna abierta para definir las candidaturas”. Así lo informó Impulso Baires.

Panella también se refirió a la interna del 6 de junio que tendrá la UCR. Lo hizo en una visita al programa “El Tiempo de Hoy”, que conduce el periodista Fabricio Moschettoni y el doctor Ricardo José Ferrer los miércoles de 21 a 23 por FM 2000 de La Plata (90.9).

Panella, al ser consultado sobre los problemas del Acuerdo Cívico y Social, dijo que “tenemos que sentarnos a discutir y no salir tanto en los diarios. Hay que discutir, sacarnos las caretas y decir que las peleas de A con B son porque los dos quieren ser candidatos a presidente, y establecer que hay que tener una interna abierta para definir candidaturas. Sino hay que seguir por otro camino, y trabajar por la positiva”.

“Cuando se armó el Acuerdo Cívico había un valor humano, nosotros nos encontramos con mucha gente que se había ido del partido. A nuestro sector le fue fácil construirlo, pero mantenerlo nos cuesta bastante, porque en los distintos partidos aún hay gente que no les gusta que el Acuerdo siga creciendo”, reconoció el diputado radical platense.

Consideró que los inconvenientes entre los distintos actores tienen que ver con la personalidad de cada uno: “hay problemas de cartel. Largan demasiado antes el querer ser candidatos cuando no se consensúa lo que se quiere para adelante”. “En el radicalismo queremos primero hacer un programa, por lo menos en lo local”, sostuvo.

Interna radical

Panella pertenece al sector renovador de la UCR, que a nivel provincial lideran, entre otros, el titular del comité bonaerense del radicalismo, Daniel Salvador, y el diputado Ricardo Alfonsín. Hace algo más de dos años, el actual diputado quebró más de 20 años de hegemonía de Federico Storani en las internas radicales al superarlo en una disputa por la conducción partidaria.

Cuando se le preguntó si el esquema de renovación del radicalismo de La Plata se puede trasladar a la esfera provincial y nacional, y dejar de lado la presencia de dirigentes como Leopoldo Moreau, Federico Storani, Juan Manuel Casella, Enrique Nosiglia, Jesús Rodríguez, entre otros, dijo que “no sé si nos dará el tiempo en esta elección. Nosotros vamos a seguir renovando, y vamos a pelear para que una buena cantidad de dirigentes den el paso al costado. Nadie se tiene que ir, pero tienen que tener un rol de consulta y no de decisión”.

“La transformación se puede dar. Pero es muy difícil, en un partido que viene de una crisis muy grande, renovar todo junto”, consignó Panella.

Consideró, asimismo, que “las renovaciones tienen que ver con los cambios de metodologías. Hay que sacar los liderazgos personales”, dijo, y ejemplificó su apreciación al considerar que “Daniel Salvador, por ejemplo, nos dio la posibilidad a muchos de ocupar lugares, porque entendió justamente ese reclamo de renovación”.

Panella se refirió a las elecciones internas del próximo 6 de junio, diciendo que “como todos saben, a mi las internas no me asustan. Vengo desde chico haciendo internas. Pero si bien tenemos que hacerlas hay que consensuar hacia qué punto vamos”.

Al referirse al espacio al que pertenece, dijo que hace más de dos años “nosotros llegamos para no quedarnos con un partido político, llegamos para seguir construyendo un partido político. Usar la herramienta pero para que la gente observe que nos preocupamos por ellos. Nuestra consigna es buscar dar respuestas a la sociedad, a los problemas de la sociedad, y no a los problemas de los políticos”.

“No hay que perder el contacto con la gente. No tenemos que quedarnos encerrado en la Cámara (de Diputados), hay que charlar con la gente. De esa forma vamos a llegar al 2011 con la posibilidad de disputar la intendencia. Y no lo digo por mi nombre, lo digo por un conjunto”, sostuvo.

Panella sostuvo que “aún el radicalismo debe seguir renovándose. Nosotros en La Plata hicimos una etapa, ahora falta la otra. Debemos observar bien por qué el radicalismo gobierna intendencias importantes, como Tandil, y todo el mundo admira cómo han cambiado esas ciudades”.


Fuente: Impulso Baires




0 comentarios: