La empresa de gas Camuzzi dice desconocer el texto del COU

viernes, 16 de abril de 2010

La defensora ciudadana, María Monserrat Lapalma, participó ayer en la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, donde se discute el nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Allí le planteó al presidente de esa comisión, el concejal Enrique Capparelli, la necesidad "extender el debate para continuar con la discusión sobre el proyecto antes de llevarlo al recinto". Sin embargo, trascendió anoche, que el oficialismo intentaría despacharlo el lunes, según indica el diario Diagonales.

Lapalma alertó sobre su preocupación por la situación de las empresas prestadoras de servicios públicos. Al ingresar a la comisión explicó que les solicitó a Camuzzi Gas Pampeana, Edelap y ABSA S.A. que informen sobre las condiciones de los servicios en caso de aprobarse el nuevo Código. Dos no contestaron y la que sí lo hizo dijo que no conocía ni una coma del proyecto.

"La única empresa que me contestó fue Camuzzi", explicó la defensora ciudadana y agregó que la empresa distribuidora de gas aseguró que "están en condiciones para prestar servicios dentro del Casco Urbano pero a medida que se alejan del centro de la ciudad existen menos condiciones de ofrecer el servicio".

El informe redactado por Camuzzi, al que Diagonales pudo tener acceso, establece que "a la fecha no hemos tenido oportunidad de tomar contacto con el texto de reforma del Código de Ordenamiento Urbano".

Lapalma agregó que el resto de las empresas aún no respondieron su solicitud pero "puedo decir que durante el conflicto que tuvimos con tarifas, las autoridades de ABSA nos decían que apenas si estaban en condiciones de hacer un mantenimiento precario y no estaban en condiciones de ampliar los servicios a la periferia".

Mientras tanto, las empresas no informaron al Concejo si están o no en condiciones de proveer servicios en caso de aprobarse el nuevo Código. La preocupación surge toda vez que uno de los postulados de la nueva norma es reactivar la actividad de la construcción.

En la primera sesión ordinaria del año, el Concejo aprobó una iniciativa presentada por el concejal opositor José Arteaga (Unión Celeste y Blanco), que invitaba a las autoridades de las empresas prestadoras de servicios a concurrir a la comisión de Planeamiento para que informen sobre las obras que tienen previsto implementar respecto a la prestación de los servicios en el marco del tratamiento del Código Urbano.

La presidente del bloque de la Coalición Cívica, Susana Sánchez, elevó ayer un memo solicitando la presencia del secretario de Gestión Pública, Jorge Campanaro, en la próxima reunión de la comisión.

Sánchez tomó la decisión de solicitar la presencia del funcionario luego de que el subsecretario de Planeamiento, Daniel Martínez, señaló ayer que los planos donde se detallan las modificaciones relacionadas con la periferia están siendo redactados por la Secretaría de Gestión Pública. "Hace meses que venimos solicitando el plano de los alrededores del Casco Urbano porque es allí donde aparecen los puntos más oscuros del proyecto", explicó Sánchez.


0 comentarios: