La Plata: Controlarán a empresas prestatarias de servicios públicos

viernes, 16 de abril de 2010

La subsecretaría de Control de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Teresa Razzari, comenzó su trabajo. La funcionaria delineó las principales funciones y misiones del flamante organismo. (Impulso Baires)

Teresa Razzari asumió a principios de este mes como subsecretaria de Control de los Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata.

Su área, -según lo relató en el programa “El Tiempo de Hoy”, que conducen los miércoles de 21 a 23 por FM 2000 (90.9) de La Plata, Berisso y Ensenada, el director de Impulso Baires, Fabricio Moschettoni, y el doctor Ricardo José Ferrer-, tendrá como principales aristas el control de la prestación adecuada de los servicios tanto de las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros y la recolección de residuos, en la esfera local; y otras tantas que están bajo otras órbitas, como pueden ser las prestatarias de energía (Edelap), agua (ABSA), y gas (Camuzzi), entre otros.

“Nosotros tenemos desde el municipio direcciones que están encargadas del control que se hacen a los servicios y a las obras públicas que realiza el municipio de La Plata o presta el municipio, a través de sí o de terceros. Generalmente los servicios más importantes que podemos resaltar son la recolección de residuos, el transporte público de pasajeros, el alumbrado público y el mantenimiento del alumbrado público, y luego tenemos otras que son por ejemplo la prestación de la energía, como puede ser en este caso de la empresa Edelap, pero no sobre la prestación, sino sobre el uso que hace de nuestro espacio público, llámese aéreo o terrestre, ya sea cuando nos rompen una vereda, o hacen un cableado sobre el medio de nuestro patio o sin cumplir con las ordenanzas y las resoluciones, como por ejemplo cuando se pone un transformador en un poste de madera”, dijo en un tramo de la entrevista Teresa Razzari, para referirse a alguna de las múltiples funciones que tendrá el área a su cargo.

Añadió, asimismo, que “estas cosas son por las que el municipio debe estar en permanente contacto con las empresas prestatarias de servicios públicos para controlar que cumplan con la normativa. No solamente el tema del servicio. Voy al caso de la empresa de luz, presta o no presta el servicio al consumidor sobre la energía. El municipio tiene una oficina que es Defensa del Consumidor, para hacer allí sus reclamos, pero a la vez si esa empresa hace un mal uso del espacio aéreo o subterráneo, también nosotros podemos controlarla y sancionarla, porque tenemos normativas, que son nuestras ordenanzas del uso del espacio público”.

“Son ambas vertientes las que vamos a estar controlando desde esta subsecretaría”, dijo Razzari, agregando: “y a la vez, lo que enumeraba y son los servicios que presta la Municipalidad de La Plata, como por ejemplo la recolección de residuos. La empresa que presta ese servicio, lo hace para alrededor de doce mil cuadras diarias, y hay que controlar todo eso. Entonces hay que saber sancionar, hay que estar buscando la sanción y respetar los tiempos procesales anteriores, para que hagan el período de descargo.
Todo esto tiene que tener un correlato en la parte administrativa municipal, que además tiene sus vericuetos, porque hay que controlar el contrato, hay que hablar con una empresa que además siempre tiene una excusa perfecta porque no se hizo una prestación de servicio, no se cumplió con una orden de servicio. Así que lleva su tiempo”.

“El intendente (Pablo Bruera) lo que ha resuelto es darle un espacio, como es esta subsecretaría para poder tener más control sobre estos contratos, y saber si se cumple o no con la letra chica del contrato”, definió.

Razzari agregó, además, que “nosotros tenemos trescientas unidades en el sistema de servicio público de pasajeros. El del Norte, Sur, Este y Oeste, tiene 300 unidades, las cuales hoy cuentan con un servicio de GPS, absolutamente todas. Yo tengo ya un sistema informatizado, un sistema técnico nuevo que me permite a mi tener un control mejor”.

Ese sistema, según contó Razzari, le permitirá detectar fallas en el servicio, tal como un micro que corta su recorrido por una hipotética rotura. En la ocasión, la empresa debe mandar un reemplazo de manera automática, pero si este no llega en un tiempo perentorio, desde el sistema digitalizado con que cuenta la comuna se podrá iniciar un proceso de investigación sobre los motivos del incumplimiento de tal recorrido.

Dijo que la creación de la subscretaría “descomprime el trabajo de algunas direcciones, y ejemplificó con el caso de transporte: “por ejemplo en ese caso, -dijo-, estará abocada a mejorar recorridos, y no a sancionar a la empresa por incumplimientos. Es dar otro marco distinto e intentar desde lo administrativo el cumplimiento de contratos”.


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