Lotes sociales: no habrá una zona y la Comuna decidirá las divisiones

miércoles, 21 de abril de 2010

El Ejecutivo comunal tendría la facultad de decidir de manera particular cada caso donde se busque implementar la figura de lote social, sin que esos expedientes pasen por el Concejo Deliberante.

Esas son, al momento, las precisiones que dio el oficialismo en el marco de la comisión de Planeamiento, espacio donde se está discutiendo la reforma del Código de Ordenamiento Urbano.

El representante del Ejecutivo en la comisión, el arquitecto Daniel Martínez, descarta una zona especial para la implementación de estos lotes de 10 x 20 metros.

Si bien, desde el oficialismo toman distancia de esta decisión y aseguran que “todavía no trataron ese punto del articulado y que por lo pronto no hay una decisión tomada”, pocos son quienes se muestran optimistas ante posibles modificaciones en este punto del proyecto.

Hasta ahora se sabe que los lotes sociales serán considerados dentro de la categoría de Proyectos Especiales y será el Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Planeamiento quien otorgará los permisos para los loteos.

La figura del lote social fue anunciada por el oficialismo como una decisión política para que sea más fácil acceder a un terreno.

Sin embargo, desde la oposición mostraron su malestar ante la decisión del Ejecutivo de no establecer las zonas donde podrán realizarse estos loteos. “Es un nombre lindo y simpático pero creemos que en el fondo esto esconde la subdivisión de la tierra y se presta para la especulación inmobiliaria”, dijo a Diagonales el concejal del GEN, Gastón Crespo.

A este tema hace también referencia uno de los 10 puntos del petitorio presentado por el bloque de concejales del Peronismo Federal Pro para aprobar el Código.

¿Fallido? La reunión de la comisión de Planeamiento dejó más dudas respecto del plano de la periferia que aún no aparece y que la oposición reclama. Ayer hubo contradicciones en el oficialismo sobre la existencia de esa documentación.

Silvia Bartolomé, asesora del secretario de Planeamiento, el arquitecto Daniel Martínez, habría admitido que el oficialismo tiene los planos de la periferia en su poder.

Ante la sorpresa de los concejales opositores tanto Bartolomé como la presidenta del bloque oficialista Valeria Amendolara habrían relativizado los dichos.

Los concejales Crespo y Susana Sánchez mostraron su malestar luego de la reunión. “Al final no sabemos si el plano está o no está”, dijeron.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: