Relevamiento confirma una ciudad no preparada para discapacitados

lunes, 19 de abril de 2010

Las organizaciones Asociación Discapacitados en Marcha (ADEM) e Ir por la Senda realizan un “Relevamiento de Obstáculos” en la ciudad, donde pozos, barreras y veredas en pésimo estado dificultan la circulación de personas con discapacidad. En Reconocimiento Médico de la Provincia hay una gran escalera pero ni una rampa (foto). Así lo informó Diagonales.

El trabajo que las ONG iniciaron en Tolosa y Barrio Norte tiene como objetivo dar a conocer la situación que se presenta en los edificios, tanto públicos como privados, que no cuentan con las rampas de acceso necesarias para las sillas de ruedas.

“La semana pasada lo hicimos en IOMA y el SECLAS y encontramos todo tipo de obstáculos como falta de rampas en las esquinas, lugares específicos para estacionar en esos sitios y ni hablar de la semaforización y el tránsito en 7, de 40 a Plaza Italia”, contaron las organizaciones.

“En el edificio de Reconocimiento Médico de la Provincia hay una gran escalera de 12 escalones en un lugar en donde los discapacitados deben concurrir para ingresar a la administración pública para la revisación. Pero no hay ni una rampa”, dijo Claudio Bologna, discapacitado motriz.

Bologna transita todos los días la ciudad con su silla y, en muchos casos, debe hacerlo por la calle debido el mal estado de las veredas y la falta de rampas para subir. “Cruzar la 131 viniendo desde Los Hornos al centro es una misión de alto riesgo para nosotros”, manifestó.

Otro problema en el que las organizaciones hicieron foco son las líneas de micros: “Tienen pocas unidades equipadas con rampa y, en su mayoría, no funcionan porque les sacaron los motores que llevan debajo, por que se destrozan con las lomas de burro”. Además, mencionaron que “lugares como la estación de trenes tienen accesos pero abordar el tren es una tarea titánica”. Y agregaron: “la única solución es subir al discapacitado al furgón y avisar por handy cuando llega a destino. Eso nos dijeron”.

Jonatan Cognetti, de Ir por la Senda y varios estudiantes universitarios de diferentes facultades realizaron un relevamiento que fue de 1 a 7 y desde 38 a 44. “Allí encontramos 26 autos estacionados sobre la vereda y otros obstáculos de comercios de la zona”, contó Congnetti.


Fuente: Diagonales


0 comentarios: