Arba notificó deuda por 6,6 millones de pesos durante el fin de semana bicentenario

miércoles, 26 de mayo de 2010

En el marco de los operativos conjuntos que realizó el último fin de semana con el Ministerio de Trabajo, la Agencia de Recaudación de la Provincia verificó que el 79% de los establecimientos relevados en la zona comercial de Mar del Plata, Pinamar y Cariló se encontraba en regla respecto de sus obligaciones tributarias.

En cuanto al 21% restante, Arba detectó diversas irregularidades y les notificó deudas impositivas por un total de $6,6 millones. La mayor parte de esos impuestos adeudados (en rigor, el 98,5%) correspondía a Ingresos Brutos, mientras que el resto se vinculaba a Automotores e Inmobiliario.

Las tareas de control y fiscalización llevadas adelante por inspectores de Arba y el Ministerio de Trabajo arrancaron el sábado en la zona comercial de Mar del Plata, y se extendieron a Cariló y Pinamar durante el resto del fin de semana largo. Dentro de las empresas morosas que fueron notificadas por la Agencia de Recaudación, cabe destacar el caso de una importante sociedad anónima que se dedica a la venta de indumentaria, cuya sucursal marplatense adeuda por Ingresos Brutos $1,7 millones al fisco provincial.

También fueron notificadas por Ingresos Brutos impagos una tradicional cafetería de Mar del Plata, que debe cerca de $70 mil, y una empresa de Cariló dedicada a la venta de prendas de vestir, que adeuda más $125 mil.

Más allá de las intimaciones, el titular de Arba, Martín Di Bella, destacó el hecho que el 79% de los comercios relevados no presentase irregularidades, y explicó que “ese nivel de cumplimiento está relacionado con los intensos operativos de fiscalización que realizamos desde la Agencia. Fueron muy importantes las tareas de control que llevamos adelante durante el verano y Semana Santa”, aseguró.

Di Bella consideró que “es fundamental para la Provincia que todos los empresarios cumplan con las obligaciones que, en material laboral y tributaria, marca la ley. El trabajo digno y el respeto por las obligaciones fiscales constituyen uno de los sostenes principales de una economía saludable y en crecimiento”, afirmó.

En cuanto a los controles del Ministerio de Trabajo de la Provincia, fueron relevados durante el fin de semana más de 90 establecimientos y cerca de 260 trabajadores. A partir de hoy, los propietarios de los comercios fiscalizados comenzarán a presentarse en las distintas sedes del organismo de Trabajo para exhibir la documentación que acredita el vínculo laboral con sus empleados o, en su defecto, para realizar los trámites adecuados para inscribirlos legalmente.

Estas acciones conjuntas entre los equipos técnicos de Arba y el Ministerio de Trabajo marcan el inicio de una serie de operativos de fiscalización que se extenderán durante el año a todo el territorio provincial, con el objetivo de optimizar los controles laborales e impositivos y poner freno a los efectos indeseados de la economía informal.

0 comentarios: