Seis millones de personas en la fiesta del Bicentenario

miércoles, 26 de mayo de 2010

A veces las cifras no representan la realidad. Decir que seis millones de personas participaron de los festejos del Bicentenario, quizás no pueda dimensionarse. Pero quienes en los últimos cinco días recorrieron la 9 de Julio saben que esa cifra es más real de lo que parece, según indica el diario Diagonales.

Una masa uniforme de argentinidad marchaba en un mismo sentido por los paseos montados en el corazón porteño. Comidas y danzas se mezclaron con recitales, luces y sonidos típicos del país. Ayer, en lo que fue el principal día de festejos, la capital federal se convirtió en una nación federal, con representantes de todos los rincones de la república sin banderas políticas. Y no sólo eso. La caminata desde el Cabildo hasta la Casa Rosada que realizó la presidenta Cristina Fernández junto a varios de sus pares latinoamericanos, convirtió a la fiesta en una conmemoración de la gesta independentista que comenzó en este lugar del mundo hace 200 años.

Con epicentro en Luján, el 25 de mayo de 2010 arrancó con una masiva presencia de fieles en las principales catedrales del país. La fiesta continuó -como lo vino haciendo durante cuatro días- en la avenida 9 de Julio, donde autos del Turismo Carretera, la categoría más popular de la Argentina, iniciaron un recorrido que terminó en San Isidro. Mientras en las calles la gente continuaba recorriendo los stands de las provincias -cada uno recibió 6 mil visitantes diarios-, las cámaras de TV hicieron foco en el Salón de los Bustos de la Rosada, donde la Presidenta recibió a los mandatarios latinoamericanos que participaron de los festejos: Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Sebastián Pinera (Chile), y el derrocado Manuel Zelaya (Honduras).

La postal de los jefes de Estado observado junto a una multitud el show de imágenes que se desarrolló en el Cabildo y su posterior andar a la Casa de Gobierno, fue inédito y contundente.

La Presidenta dejó impreso en la historia del país la inauguración de una "Galería de patriotas latinoamericanos" en la que figuran desde Simón Bolívar a José de San Martín, sin olvidar a Ernesto "Che" Guevara, Salvador Allende, Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

La fiesta continuó con el "Desfile de los 200 años", un fastuoso espectáculo musical a cargo del grupo Fuerzabruta, con más de 2.000 participantes, que fue seguido en carne propia por todos los mandatarios.

Para terminar la celebración oficial se ofreció una cena para 200 invitados, entre gobernadores, legisladores, dirigentes sindicales, empresarios, científicos, deportistas y representantes de la cultura.

0 comentarios: