Bruera: "El antikirchnerismo furioso es la contracara del kirchnerismo bobo"

martes, 4 de mayo de 2010

En el marco de su visita a Tres Arroyos, Pablo Bruera puso de manifiesto este fin de semana que el 80 por ciento de las obras públicas en La Plata se realizan con fondos municipales. Planteó que es necesario la autocrítica en el peronismo y que a los dirigentes jóvenes les corresponde "marcar la agenda de lo que viene". Dardos al kirchnerismo y su pertenencia a la apertura vecinalista en una entrevista que concedió al diario La Voz del Pueblo, de esa localidad.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, formó parte el sábado último de la reinauguración de la sede del Partido Justicialista local (de Tres Arroyos), encuentro encabezado por su presidente Pablo Garate.

En una conversación con La Voz del Pueblo hizo referencia a la creación del Frente Renovador Peronista, con un lanzamiento que tuvo lugar en la capital federal. Entre las actividades más destacadas de la primera etapa, mencionó un congreso que se llevó a cabo en Mar del Plata, así como la recorrida de diversas secciones electorales. "Tenemos contacto con algunos intendentes. Con Sergio Massa (jefe comunal de Tigre) mantenemos un intercambio y hacemos alguna comparación de nuestras gestiones".

Indicó que "también hemos realizado un análisis crítico de las elecciones del 28 de junio". En este sentido, marcó sus diferencias con las "listas testimoniales" y debido a la pretensión -según consideró- de "entender que hay una sola provincia, cuando en realidad hay varias. La campaña electoral enlatada ha perjudicado a muchos distritos. No hubo en el partido en los últimos años una línea interna que permita hacer un diagnóstico de la situación, analizar los errores y fundamentalmente hacer propuestas".

Luego de describir la agenda temática preparada en Mar del Plata y un documento que surgió del encuentro, afirmó que "es evidente que si seguimos dividiendo al peronismo las chances electorales en la provincia pueden tener un alto riesgo, lo mismo que a nivel nacional".

Bruera expresó que "muchas veces en las realidades locales hay alianzas y contactos que afectan al partido. Nos preocupa porque entendemos que la construcción tiene que ser de abajo hacia arriba, respetar las realidades, lo que no ha ocurrido el 28 de junio. Hay muchos dirigentes locales que tienen que ser apoyados porque a corto o mediano plazo van a tener la posibilidad de generar un recambio generacional".

Autonomía

Al ser consultado sobre contrapuntos que han surgido entre el gobierno municipal de La Plata y la Nación, afirmó que en el peronismo de la capital provincial "siempre hemos tenido pensamientos autónomos y generalmente tratamos de decir lo que pensamos. Ganamos bien la elección de 2009, lo que ha consolidado las políticas locales".

Subrayó que "el 90 por ciento de la gestión se sustenta en recursos locales. Somos una especie de oveja negra en la provincia, tenemos superávit fiscal y la obra pública es cubierta mayormente por el gobierno municipal. Evidentemente el gobierno nacional todavía no ha desarrollado lo que había prometido; no íbamos a resignar nuestra identidad ni nuestra política por las obras, no es solamente lo que valora el ciudadano a la hora de votar". Del mismo modo, señaló que "el 80 por ciento de los platenses paga sus tasas municipales" y puntualizó: "La obra pública la hacemos a través del presupuesto participativo, la gente elige y vota la obra que quiere en su barrio".

De acuerdo a lo que puso de manifiesto, "si hubiésemos dependido de Nación o de Provincia tendríamos que haber parado gran parte de las obras, el 80 por ciento son locales".

Con vecinalistas

En enero último, Bruera participó en una reunión de dirigentes vecinalistas de la provincia que se concretó en Pinamar. "Desde el peronismo tenemos esa idea de seguir con una apertura", expresó.

"Hay una agrupación local que nos apoya, el Frente Renovador Platense, que tiene tinte vecinalista, conocemos perfectamente cómo es el movimiento -planteó-. En la ciudad hemos ubicado como eje vertebral al peronismo y una vez que lo organizamos buscamos convocar a las distintas fuerzas políticas y sociales como el vecinalismo, el socialismo, que están el gobierno municipal nuestro, el radicalismo no orgánico. Nos interesa constituir un frente".

Evaluación

En el cierre de la entrevista, brindó su opinión sobre el gobierno nacional. Observó que "tiene luces y sombras. El antikirchnerismo furioso es la contracara del kirchnerismo bobo; me parece que hay que tener un análisis objetivo, hay cosas que han sido muy importantes y errores que se deben corregir".

Valoró los avances registrados en el país y enumeró "cuestiones estructurales por solucionar" como la pobreza, el desempleo y la inseguridad. "Creo que hay mucho por hacer todavía, la responsabilidad nuestra como dirigentes jóvenes tiene que ver con marcar la agenda de lo que viene y eso estamos tratando de plantear", concluyó.



Fuente: La Voz del Pueblo - Tres Arroyos

0 comentarios: