Califican de “asesinos” a médicos de la U-9

martes, 4 de mayo de 2010

Varios testigos que declararon ayer en el marco del juicio oral a catorce ex penitenciarios de la Unidad 9 de La Plata por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar aseguraron, sin dar nombres, que los médicos del penal tenían “ojos de asesinos”. El sociólogo Fernando Villanueva recordó su paso por la U9 de La Plata durante la dictadura. Así lo informó Diagonales.

Jorge Ernesto Podolsky aseguró ante los jueces del Tribunal Oral Federal Criminal 1 de La Plata que el médico Luis Favole, uno de los sospechosos tenía “mirada de asesino”.

La víctima ingresó al Pabellón 2 de la Unidad 9 el miércoles 27 de octubre de 1976 hasta el 2 de diciembre de 1978, cuando fue trasladado a la Unidad Nº 2 de Sierra Chica conforme surge en su legajo criminológico Nº 20.189 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Junto con el interno Eduardo Zavala, fue uno de los más castigados en la requisa del 13 de diciembre de 1976. Ernesto Villanueva dijo que aquél día “se ensañan mucho con Jorge (Podolsky) y lo golpean mucho por su condición de judío”.

Durante su estadía como preso político se cruzó con el médico Favole e intentó entablar un diálogo, pero el profesional lo cortó en seco con un “a mi no me importa nada”. En ese momento “vi que tenía mirada de asesino”, graficó ante los jueces.

En aquel mismo sentido se expresó el ex detenido Carlos Alberto Martínez, quien estuvo privado de su libertad en el penal desde junio de 1976 y padeció la requisa del 13 de diciembre de 1976.

“Médico o no, uno veía un carcelero”, relató Martínez al Tribunal, tras recordar las torturas de las que fue víctima junto a otros internos.

A su turno, el sociólogo Ernesto Fernando Villanueva aseguró que “nada de lo que se hacía en la cárcel se hacía sin que lo sepa (Abel) Dupuy”, quien era director del penal y hoy es el principal acusado de la causa.

El ex docente de la UBA, ingresó a la unidad penal el 27 de octubre de 1976, según el legajo Nº 20.218 permaneció detenido hasta el 2 de diciembre de 1978. En una oportunidad fue sometido a una brutal golpiza junto a Eduardo Jozami por conversar, hecho que recordó Jozami en su testimonio.

Villanueva se dio un momento para un chiste y recordó que durante su cautiverio recibió la visita de una funcionaria judicial con quien se caso hace 23 años. “Ahí tuve condena perpetua”, expresó risueño ante los jueces y el comentario despertó risas entre el público. Fue el único momento distendido de una tensa jornada, donde los periodistas estuvieron mezclados con familiares de los detenidos, quienes no dejaban de espiar en las libretas de anotaciones de los cronistas.

Al cierre de esta edición, declaraba el ex militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) Horacio Micucci, quien tuvo un fuerte cruce con el presidente del Tribunal, Carlos Rozansky, por apartarse de su declaración e intentar hacer una valoración política del juicio oral que se desarrolla en la ex sede de AMIA La Plata, en 4 entre 51 y 43.

Además de Favole y Dupuy, están procesados Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera, y los médicos Carlos Jurio y Enrique Corsi.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: