Respaldo PYME al proyecto de Ley de Servicios Financieros

lunes, 3 de mayo de 2010

APYME Regional Buenos Aires expresó su respaldo al proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, presentado por el bloque de diputados por Nuevo Encuentro, liderado por Carlos Heller y Martín Sabbatella.
Apoyamos el espíritu de esta norma, que define al sistema financiero como un servicio público, orientado a la actividad productiva, y responde así a un histórico reclamo de nuestra entidad.

La dictadura militar instauró, de la mano del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, un modelo que acabó con el aparato productivo del país y que se basó en el mercado de capitales y la especulación financiera, consignaron en un comunicado de prensa.

En este marco, las Pymes fueron uno de los actores económicos más perjudicados: quedaron postergadas en el acceso a los créditos, que se orientaron al consumo y no a la producción.

Este perfil financiero continúa en la actualidad: la facilidad con la que los bancos otorgan préstamos personales para adquirir, por ejemplo, un automóvil no se reproduce ante el pedido de un empresario Pyme que busca fondos para comenzar un emprendimiento. Más allá de que el valor solicitado sea similar, la Pyme deberá presentar balances, respaldos y demás documentos para acceder al crédito. Desde nuestra entidad recordamos que detrás de cada solicitud de préstamo de una pequeña o mediana empresa hay un proyecto para generar producción y empleo, por eso consideremos que no se puede establecer un análisis frío y burocrático al respecto.

Con este proyecto este sentido se revierte: de acuerdo a la norma presentada por Heller y Sabbatella, un 40 por ciento de los préstamos ofrecidos por las entidades bancarias deberán dirigirse a Pymes. Es decir que el sistema estará orientado a financiar a las empresas motoras del mercado, que además son la principal fuente de trabajo del país.

Asimismo, el proyecto contempla el establecimiento de un tope en la fijación de las tasas para las Pymes. Este elemento es notable: la diferencia actual que existe entre las tasas activas y pasivas es realmente abismal, y sólo implican un beneficio al sistema financiero, que incrementa sus ganancias.

En este contexto, "es necesario advertir que las fallas del sistema actual barrieron con una sana costumbre que solían practicar los argentinos: el ahorro. La crisis del 2001, quizás una de las más críticas de la historia nacional, desalentó profundamente esta tradición de la clase media. En contrapartida, consideramos que este proyecto también apunta a retomar este camino histórico, con la regulación del sistema, para otorgarle estabilidad y previsibilidad", añadieron.

En síntesis, "nuestra organización aboga por una reforma del sistema financiero, que deberá estar de ahora en más al servicio de la producción, y no al revés. Por ello, opinamos que el proyecto presentado por Heller puede ser el puntapié inicial para una discusión pendiente desde hace décadas", concluyeron.

0 comentarios: