Dividida, la oposición busca la vía judicial

martes, 4 de mayo de 2010

La oposición en el Concejo Deliberante intenta, por ahora sin lograrlo, limar las diferencias que aparecieron al momento de tratar el Código de Ordenamiento Urbano. Ayer, por separado, dos grupos avanzaron en las estrategias con las que realizarán la presentación judicial con la que buscarán anular el expediente aprobado el miércoles pasado.

El mismo día de la sesión, mientras el oficialismo buscaba los últimos consensos para bajar a votar el polémico expediente, algunos concejales de la oposición respaldaron sus acciones con escribanos.

En reserva, algunos concejales sostienen que existen varias desprolijidades en el expediente. Por eso vienen trabajando en la recolección de esa información.

Uno de los sectores que demandará es el bloque Nacional y Popular, de Sebastián Tangorra y Teresa Urriza. "Nosotros hicimos el anuncio en la misma sesión en la que se votaba el Código. Allí adelantamos que íbamos a trabajar en una avanzada judicial", explicó a Tangorra.

El edil trabaja por estos días en el armado de una estrategia jurídica que permita frenar el expediente. "Ya en los próximos días tendremos un camino más definido a seguir", confirmó el edil alakista lo publicado por Diagonales el viernes.

Por un lado podrían avanzar contra el proceso legislativo dado en la Comisión de Planeamiento, pero también existe la posibilidad de enfocar el proceso judicial en las consecuencias que el nuevo Código tendrá sobre la población.

"Una cosa es segura -explica Tangorra- vamos a priorizar la eficacia judicial al impacto político".

El otro grupo que pretende apelar a la vía judicial es el de la Coalición Cívica. "El plano fue presentado a las 14 del martes, desde entonces yo presenté tres memos a la secretaría legislativa del Cuerpo para que me muestren el plano. Recién lo pude ver el viernes", explicó la concejal de ese espacio, Susana Sánchez.

Todo eso consta en un acta labrada por escribano durante esos días. "Fue muy grave lo que pasó. Se quiso llevar a la oposición a votar un expediente cuya documentación no habíamos podido ver", agregó Sánchez.

Atomizados. Por el momento los concejales de la oposición no aseguran una presentación judicial en común.

Es que la votación del Código fragmentó a las bancadas opositoras. Hubo un sector opositor que a último momento se inclinó por apoyar el Código (o a buscar estrategias legales para dar quórum). Otro grupo rechazó el proyecto pero no estuvo presente en la votación. Por eso recibió críticas del resto de los unibloques opositores.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: