El bruerismo está dividido por el arresto a infractores ambientales

lunes, 31 de mayo de 2010

El proyecto que contempla la creación de un Código Contravencional Ambiental y está siendo analizado en el Concejo Deliberante ya genera polémicas. Los concejales comenzarán a trabajar esta semana en forma separada en las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Legislación y Hacienda y Presupuesto los articulados del proyecto. Así lo informó Diagonales.

Como en gran parte de las normativas importantes habrá disidencias entre ediles oficialistas y opositores. Pero esta vez pareciera haber posturas encontradas en el seno de la bancada que responde al intendente Pablo Bruera. Y las diferencias estarían en los articulados que contemplan la posibilidad de arresto por daños al medio ambiente.

En absoluta reserva, un grupo de concejales del Frente Renovador Platense se adelantaron a plantear algunas diferencias sobre aquellos artículos que plantean la posibilidad de arrestos de hasta 90 días para aquellos vecinos que generen daños por contaminación.

"Todavía no tenemos una postura común, pero necesariamente vamos a tener que discutir los puntos que mencionan la posibilidad de arrestos", explicó a Diagonales un legislador del oficialismo.

"Creemos necesario que se implementen fuertes multas para que no exista voluntad de reincidir en casos de contaminación", explican e incluso mencionan que buscarán planteárselo al Intendente en los próximos días.

Críticas opositoras. Mientras tanto, concejales de la oposición también plantearon algunas consideraciones. "Un punto clave es que las penas en las infracciones ambientales se categoricen como leves, medias o graves, y que se plantee penalizar a los infractores según su condición económica. No es preciso explicar que todos somos iguales ante la Ley", explicó el concejal de Unión Celeste y Blanco, José Arteaga.

"Nos preguntamos cómo el Intendente va a disponer de la facultad de clausurar preventivamente. Esto le corresponde a la Provincia y desde el municipio no podemos legislar sobre la Provincia", explicó el edil denarvaísta.

También cuestionó que a la Patrulla Ambiental "se le otorgue la facultad de imponer medidas cautelares", porque "cualquier empleado o funcionario está imposibilitado de imponer medidas cautelares", una atribución de "los Jueces de Faltas".

Las multas. El proyecto, tal como subió desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante, prevé multas de hasta 200 mil pesos, arrestos de hasta 90 días y trabajos comunitarios de utilidad pública.

La iniciativa establece aplicar duras infracciones para quienes arrojen residuos industriales o químicos en la vía pública. También prevé severas penas para los que poden árboles cuando no corresponda, o saquen la basura sin haber hecho la separación.

Los grandes generadores de residuos, los transportistas y los responsables de centros de selección, de tratamiento o de disposición final de residuos que violen leyes provinciales o normativas municipales percibirán multas de hasta 176 mil pesos. Esa infracción además se podría convertir en un arresto de hasta 30 días.

Además, aquellas personas o industrias que arrojen basura en lagos o espejos de agua serán sancionadas con una multa de hasta 132 mil pesos o un arresto hasta 60 días. La misma multa recibirá quien provoque un incendio con daños ambientales.

En tanto, quien disponga en la vía pública residuos sólidos urbanos fuera de los horarios permitidos o en recipientes antirreglamentarios, será sancionado con apercibimiento, trabajo comunitario o multa de 11 mil pesos de acuerdo a la gravedad de la infracción.


Fuente: Diagonales

0 comentarios: